X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBRA PÚBLICA VALENCIANA

Fecoval cifra en un 50% la caída de la licitación de la Generalitat

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2014 Los empresarios han tenido que renunciar a 100 millones de euros en intereses de demora para poder cobrar los 230 millones del plan de proveedores
José Luis Santa Isabel

VALENCIA (EP). La Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana de Contratistas de la Administración (Fecoval) cifra en un 50% la caída de la inversión de la Generalitat en obra pública en 2014 al pasar de los 107 millones licitados en 2013 a los 30 de este año y ha advertido de que la situación no mejorará hasta 2016. Por contra, ha destacado que la Diputación de Valencia es la única institución de la Comunitat que aumenta las inversiones, hasta los 169 millones, casi el doble que el pasado ejercicio.

Así, lo ha señalado este martes el presidente de Fecoval; José Luis Santa Isabel, en rueda de prensa en la que ha constatado que las empresas están "extenuadas" por esta falta de inversión, que ha provocado la desaparición del 50 por ciento de las firmas valencianas, y una destrucción de 200.000 puestos de trabajo directos en los dos últimos años "y cayendo".

Asimismo, ha señalado que el plan de proveedores ha puesto el marcador "prácticamente a cero" ya que ha cubierto 230 millones de los 280 millones de deuda que tenían pendientes con la Administración las empresas de Fecoval, mientras que los 50 millones pendientes corresponden a expedientes que no habían finalizado y que, por tanto, no podían entrar.

Sin embargo, ha criticado que para poder acogerse a este plan de proveedores las empresas de Fecoval han tenido que renunciar a 100 millones de euros de intereses de demora, por lo que "han visto aliviada su situación financiera pero no de tesorería ya que el dinero ha ido a parar directamente a los bancos".

Por ello, ha informado de que muchas de las empresas de forma individual han recurrido a los tribunales para reclamar el pago de estos intereses de demora, que "va contra natura" y que "supone una gran inseguridad jurídica". No obstante, ha comentado que hay "muchas" sentencias en su contra ya que incluso resuelven que deben renunciar a los intereses pendientes de deudas anteriores a las saldadas por el plan.

Santa Isabel ha explicado que la inversión de la Generalitat en 2013 cayó un 36 por ciento, la tercera menor por detrás de País Vasco y Cataluña, mientras que la del Estado aumentó un 31% y la media global de las autonomías un 3,9 por ciento, mientras que este año calculan unos 30 millones de inversión autonómica, una cantidad tan baja que no recuerda en toda su trayectoria profesional. "Y no soy joven", ha señalado.

Al respecto, ha explicado que el problema es que el 90 por ciento de la Conselleria de Obras Públicas "ya está comprometido" y "no hay dinero para invertir". Por ello, hasta que "no limpien" todo lo que tienen pendiente y mejore la situación económica "no empezará a verse" una recuperación en la capacidad de inversión, que no auguran hasta 2016.

Por contra, ha destacado la "mejora notable" de la gestión económica de la Diputación de Valencia que, junto a una reestructuración de personal que echa en falta en otras Administraciones, le ha permitido presupuestar 169 millones para licitaciones en 2015 y 2015, principalmente en carreteras, con una previsión de 8.000 nuevos puestos de trabajo.

MÁS PARTICIPACIÓN VALENCIANA

Asimismo, confían especialmente en los 288 millones presupuestados por Fomento para la ampliación en 22,5 km del 'bypass' de Valencia. Sin embargo, ha planteado que las Administraciones deben tener "un cierto miramiento" en las baremaciones para que las empresas de la Comunitat puedan participar, solas en UTE con las nacionales, en las adjudicaciones ya que "son las que conocen los medios, la geografía, los proveedores locales y pueden ser de gran ayuda".

De hecho, ha señalado que en las licitaciones del Corredor Mediterráneo apenas han participado firmas valencianas y ha criticado especialmente a la Conselleria de Sanidad porque las últimas licitaciones han ido a empresas también de fuera. "Si hay poca obra en la que hay debe participar empresas de la Comunitat", ha reclamado.

Del mismo modo, reclaman una 'tasa de uso' para poder financiar el mantenimiento de las infraestructuras que garantice su calidad y que ésta "no dependa de los vaivenes de la economía" que han provocado una reducción del 30% en el presupuesto de la Generalitat para conservación.

Santa Isabel ha anunciado que en abril sacarán el primer boletín informativo de carácter cuatrimestral sobre la situación del sector tanto enfocado tanto como herramienta interna para facilitar las decisiones empresariales como para conocimiento público del sector de la construcción. Asimismo, en junio presentarán la reconversión de la web con voluntad de que sea más comercial para ayudar a la proyección empresarial de sus empresas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad