X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTACIÓN DEL INFORME BBVA

BBVA atisba una mejora de las condiciones económicas de la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2014 Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Javier Pérez Cardete, director de la Territorial Este del BBVA, apuntan hacia el crecimiento de las exportaciones y la estabilización de la demanda interna como palancas del cambio de una región que crecerá este año un 0,4%

VALENCIA. BBVA Research prevé que la economía de la CV crezca un 0,4% en 2014 y un 1,4% en 2015, según la revista Situación Comunitat Valenciana de BBVA Research presentado hoy en Valencia por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Javier Pérez Cardete, director de la Territorial Este del llamado 'banco azul'. La estabilización de la demanda interna y el impulso de la actividad a nivel mundial serán los apoyos de la recuperación de la Comunitat Valenciana.

El servicio de estudios de BBVA señala que los mercados financieros se han ido asentando en un tono más positivo, marcados por la normalización de las entradas de flujo de capital, la revalorización de las cotizaciones bursátiles y la disminución de las primas de riesgo.

En el último número de la revista Situación Comunitat Valenciana, BBVA Research afirma que es indispensable dar continuidad a los planes de reformas estructurales y al ajuste de las cuentas públicas, así como ahondar en los retos pendientes del mercado laboral especialmente en términos de capital humano y productividad.

Según dicho informe, los principales indicadores de coyuntura evolucionaron de menos a más, apoyados en un crecimiento robusto del sector exterior y una menor contribución negativa de los sectores inmersos en procesos de reestructuración.

CAÍDA DEL PIB EN 2013

Con todo, esta tendencia de mejora no habría podido evitar una caída del PIB de la CV del 1,5% durante el pasado año, según las previsiones del BBVA.

Respecto a la demanda doméstica, BBVA Research señala un cambio de tendencia al alza. El progreso del mercado laboral y la renta disponible de las familias, la mejora de la percepción del comercio minorista y de la situación económica, el aumento de la riqueza financiera neta y el efecto tractor del sector exterior son las palancas en las que se estaría apoyando la Comunitat Valenciana para impulsar el crecimiento.

DESEQUILIBRIO MERCADO INMOBILIARIO

En este sentido, BBVA Research resalta que el grado de desequilibrio del mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana continúa siendo más acusado que la media nacional aunque también destaca la rápida recuperación de la demanda de extranjeros, que puede facilitar mayores avances en la corrección de este desequilibrio.

La evolución de las exportaciones de bienes mantuvo un crecimiento sólido durante el último semestre y, por primera vez desde 2006, el pasado año se registraron tres trimestres consecutivos con incrementos de las ventas al exterior.

Según BBVA Research, las ganancias de competitividad de los productos locales se suman a la mejoría de la actividad económica en los principales socios comerciales, manifestándose en una recuperación del crecimiento de las exportaciones a la Unión Europea.

TURISMO AL ALZA

Respecto a la demanda turística, la contribución del turismo extranjero, que ya alcanza un peso del 40% en la región, y el cambio de tendencia del turismo nacional tras años de caída, han supuesto un crecimiento del 3,9% del número total de visitas, que se traduce en una cifra récord de viajeros desde 2008.

BBVA Research destaca un cambio de tendencia del mercado laboral. Desde septiembre de 2013 los registros muestran tasas de crecimiento positivas alcanzando un +0,7% en el cuarto trimestre. Esto supone el primer aumento no estacional de la afiliación desde el cuatro trimestre de 2007; además el dato de enero (+5.000 empleos) permite prever una continuidad de esta tendencia.

No obstante, el servicio de estudios de BBVA avisa que en el futuro aparecen importantes riesgos que podrían condicionar el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana como el proceso de reformas estructurales -tanto en Europa como en España-, el ritmo de expansión de las economías emergentes y el fin de la incertidumbre sobre el curso de las políticas fiscal y monetaria en EE UU.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
25/03/2014 16:48

Pues Toni Poca Ropa, Russafa neigborhood resident, ha manifestado que "nanai del peluquín" al tiempo que mostraba su preocupación por la forzada apariencia de recuperación mostrada por los dirigentes políticos y sus adláteres cara a las próximas elecciones, empeñados en gastar un dinero que no tienen.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad