X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2013

Los incentivos fiscales del Consell tendrán un impacto real "escaso"

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2014 Según el Gabinete de Estudios de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat

VALENCIA (EP/VP). La coordinadora del Gabinete de Estudios de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV), Carolina Verdés, ha afirmado que pese a los 26 incentivos fiscales desarrollados por el Consell para la Comunitat, en el ámbito de sus competencias en materia de desarrollo del IRPF, "el impacto real es escaso porque la mayoría de ellos, con unos requisitos difícilmente accesibles y una regulación difícilmente comprensible, los limitan a un colectivo de contribuyentes con rentas muy bajas".

Verdés se ha pronunciado de esta manera en un comunicado con motivo de la declaración de la Renta de 2013, cuya campaña comienza el próximo 1 de abril. En este sentido, ha explicado que los contribuyentes de la Comunitat "verán incrementada la factura fiscal" debido al "recorte general en materia de deducciones a que el Gobierno valenciano "decidió bajar los límites de las bases que determinan la posibilidad de acogerse a los beneficios fiscales existentes, ya de por sí, difícilmente aplicables".

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues

La campaña de Renta del Ejercicio 2013, ha apuntado, será la última declaración con la normativa previa a la reforma tributaria que prepara el Gobierno. En este sentido, ha declarado que los españoles "soportaremos, un año más, el gravamen complementario que creó el Gobierno". Aunque la presión fiscal no es la misma para todos, pues "varía sustancialmente" en función de la comunidad autónoma de residencia, en la Comunitat la tarifa del IRPF se sitúa entre el 24,75 y el 54 por ciento, lo que la sitúa en torno a la media, a nivel nacional, ha dicho.

"PURAMENTE RECAUDATORIA"

Con motivo de esta campaña en la región valenciana, desde APAFCV se señala que la bajada de los límites para la aplicación de las deducciones autonómicas es una medida "puramente recaudatoria" porque en nuestra comunidad la recaudación por IRPF "ha caído más de un 30 por ciento desde que comenzó la crisis".

La asociación, como ejemplo, ha explicado que un joven de edad igual o inferior a 35 años puede deducirse el cinco por ciento de las cantidades satisfechas en concepto de amortización de préstamo, es decir, exceptuando los intereses. Este requisito, "ya de por sí complicado puesto que los primeros años de préstamo se pagan fundamentalmente intereses, se restringe aún más si cabe, puesto que no podrá aplicarse este incentivo si percibe más de a 14.910,28 euros brutos, por lo que difícilmente habrá obtenido un préstamo hipotecario".

Como contrapartida, ha apuntado que la deducción autonómica por familia numerosa ha pasado de 204 a 300 euros en el caso de familias numerosas de categoría general y de 464 a 600 euros en el caso de familias numerosas de más de cinco hijos.

Además, se introduce una nueva deducción autonómica por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para familias en las que uno de los padres conviva con el menor, esté en situación de desempleo y se encuentre dentro de los límites de renta establecidos (24.000 euros en tributación individual o 38.800 euros en tributación conjunta). El importe de la deducción es de 100 euros por cada hijo escolarizado en los niveles de educación obligatoria o unidades de educación especial en centros públicos o concertados.

PRESIÓN FISCAL

El incremento de presión fiscal no solo tiene su reflejo en el IRPF. Los valencianos pagan el tipo más alto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (diez por ciento), tributo que grava fundamentalmente la transmisión de inmuebles y han visto también como se incrementaba en 2013 la modalidad tributaria por actos jurídicos documentados del 1,2 al 1,5 por ciento para documentos fundamentalmente otorgados ante notario.

Asimismo, el impuesto sobre donaciones también ha sufrido un incremento con efectos desde el 6 de agosto de 2013 por la reducción de la bonificación del 99 al 75 por ciento entre padres e hijos.

Por otro lado, ha destacado que esta asociación reúne a más de 600 profesionales de Alicante, Castellón y Valencia, y recomienda revisar siempre el contenido del borrador que facilita la Agencia Tributaria porque los errores del mismo "son responsabilidad del propio titular". "En caso de duda, es conveniente asesorarse por profesionales cualificados, y desde el próximo martes, 1 de abril, hasta el 30 junio se podrá solicitar y obtener el borrador de la declaración de IRPF 2013, ha apuntado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad