X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Mens sana in corpore sano

El ejercicio físico espabila

VALENCIAPLAZA.COM. 25/03/2014 Pasear, nadar o pedalear favorece una buena salud cognitiva a largo plazo

MADRID (EP). A partir de los 70 años aumenta en gran medida el riesgo de sufrir Alzheimer u otra forma de demencia, por lo que el envejecimiento de la población traerá consigo un aumento dramático de las personas afectadas por estas enfermedades. La prevención o retraso de la aparición y progresión de estas dolencias puede venir en gran medida de la mano del ejercicio físico, según los expertos.

Manuel Martín Carrasco, de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, ha elaborado un documento de libre acceso para la Sociedad Española de Psiquiatría sobre ejercicio físico y funcionamiento intelectual en el que resume los resultados más destacables de los estudios en este ámbito.

Según explica Martín Carrasco, "un hallazgo relativamente sorprendente en este sentido consiste en el potencial de la actividad física como intervención para mejorar el funcionamiento cognitivo y quizás incluso disminuir el riesgo de demencia".

Las conclusiones más importantes de estos trabajos, todavía provisionales según señala el experto aunque ya muy avaladas, son las siguientes:

#1 El ejercicio aeróbico como pasear, nadar o pedalear es la modalidad de actividad física que mas se asocia a un mejor funcionamiento mental. También se incluyen en esta categoría los trabajos de huerta o jardín.

#2 La combinación de ejercicio físico aeróbico y ejercicio intelectual ofrece los mejores resultados. Entre los ejercicios intelectuales más útiles están aquellos que fomentan la memoria a largo plazo, las capacidades verbales, la lectura o el vocabulario.

#3 La variedad en los ejercicios practicados y su realización en un entorno social mejora los efectos beneficiosos del ejercicio. Algunos estudios han descubierto que las personas que practicaban hasta cuatro modalidades distintas de ejercicio obtenían los mejores resultados a la hora de prevenir la demencia.

#4 Por debajo de los 20 a 30 minutos de práctica continua de ejercicio desaparecen los efectos beneficios de la actividad física.

#5 Los efectos beneficiosos serán mas consistentes cuanto mas prolongado sea el periodo de práctica. Los primeros resultados se aprecian ya a las pocas semanas de inicio de la actividad física.

#6 La práctica de ejercicio se asocia también con otros resultados positivos como el mantenimiento de la autonomía y la independencia. En los estudios en este ámbito, los sujetos que no se ejercitaban eran más propensos a necesitar ayuda en su domicilio o a ingresar en centros residenciales.

#7 Las propiedades benéficas del ejercicio sobre la capacidad mental se optimizan cuando se combinan con una dieta rica en vegetales y aceite de oliva, como la dieta mediterránea, y con un control adecuado de la tensión arterial y de la diabetes.

Martín Carrasco concluye que los estudios científicos coinciden con el sentido común y con lo que cada uno puede apreciar en sí mismo y en las personas de su entorno: las personas físicamente activas envejecen mejor y no solo desde el punto de vista físico, sino también cognitivamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad