X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según ha anunciado el ayuntamiento

Las obras de la primera fase del Parque Central se licitarán por 22 millones

24/03/2014

 

VALENCIA (EFE). Las obras de la primera fase del Parque Central, que representan el 40 % del proyecto urbanístico, se licitarán con un presupuesto de 22 millones de euros, ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Valencia. 

El consistorio ha acordado hoy en la comisión de Urbanismo someter a información pública durante veinte días la memoria definitiva para el desarrollo de esta primera fase y el próximo miércoles el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central aprobará la licitación de las obras.

Estos pasos suponen la formalización administrativa de la primera fase de las obras para que la Sociedad Parque Central pueda negociar "con rigor y seriedad" con los propietarios privados implicados para la ocupación de sus terrenos, ha explicado el vicealcalde, Alfonso Grau.

Según ha recordado, el Ayuntamiento siempre ha mantenido que este proyecto se iba a realizar en tres fases: la primera, la recayente a Ruzafa; la segunda, la parte central; y la tercera, la que ocupa hoy la estación del AVE.

La primera fase es más fácil de abordar puesto que no tiene afección ferroviaria, mientras que la segunda y la tercera dependen del soterramiento del canal de acceso y de la estación, y del traslado de este equipamiento.

"En ningún caso, nadie ha planteado renunciar ni al soterramiento del canal de acceso ni a la estación soterrada", ha resaltado el vicealcalde.

"Lo que sí es cierto -ha reconocido- es que actualmente trabajamos en un proyecto de estación menos complicado -de una sola planta y con un espacio reservado en un extremo para albergar la desembocadura del túnel pasante- que el que diseñó" César Portela por encargo del Gobierno socialista, por ser éste "muy complejo, muy caro e innecesario para las necesidades ferroviarias de la ciudad".

En sus palabras, "hay que pensar seriamente y considerar si no hay otras prioridades antes de invertir 900 millones de euros para que el tren llegue diez minutos antes".

Grau ha manifestado que se va a intentar conseguir lo mismo sin renunciar al canal de acceso, a la estación y, en un futuro, al túnel pasante, y se va a dar importancia a asuntos como el soterramiento de las vías en Serrería hacia la parte de Nazaret que permitirá comunicar este barrio con el centro de la ciudad.

La obra ferroviaria realizada hasta el momento, la estación Joaquín Sorolla, la llegada provisional del AVE, y el túnel de la parte de San Marcelino, se financió con cargo a una operación de crédito de unos 130 millones de euros, de los cuales se han gastado uno 90, que quedan pendientes de devolución.

Finalizada esta operación de crédito, con la devolución de 50 millones de euros, se ha negociado otro crédito de unos 35 millones de euros con las entidades financieras, y los bancos han exigido como aval no sólo el aprovechamiento del suelo sino el compromiso de la Administraciones para que éstas respalden la operación con sus presupuestos.

Según añade, tanto Adif como Renfe han aprobado su parte de financiación, avalando como el Ayuntamiento, y la Generalitat ha anticipado unos 50 millones de euros de unos fondos que tenía concedidos para infraestructuras ferroviarias.

Cuando los estudios del canal de acceso y la nueva estación estén terminados ya se planteará si hay que recurrir a un nuevo crédito, que dependerá de si el mercado inmobiliario se ha despejado o si la Sociedad Parque Central comienza a tener liquidez por su propio negocio.

Comparte esta noticia

1 comentario

paquito escribió
24/03/2014 18:22

Que no haya estación será culpa de ZP seguro¡¡ que causalidad que tras vender el proyecto desde el 91, ahora cerca de elecciones se les ocurra comenzar con estas pequeñeces¡¡¡¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad