X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA DE RECORTES

Ramírez: "La subvención total de la cultura ya no es posible ahora"

D. R.. 26/03/2014 Con motivo de su XX aniversario, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo ofrecerá un concierto en el Palau de la Música el próximo miércoles 26 de marzo bajo la batuta del maestro valenciano

VALENCIA. No es habitual que en el mundo de la música clásica existan iniciativas privadas. Las hay, pero son casi excepciones. Más infrecuente es que sean de largo aliento. Normalmente, sus promotores, exhaustos por la dificultad de sacar adelante los proyectos, se acaban retirando o apostando por otras iniciativas más viables. En ese contexto, agrupaciones como Capella de Ministrers, de Carles Magraner, o la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, que impulsa Juan Antonio Ramírez, son islas, casi oasis. La primera lleva 27 años. La segunda, celebra este miércoles su vigésimo aniversario.

Con la perpectiva que da el tiempo, el director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Juan Antonio Ramírez, afronta el futuro con pragmatismo y advierte de que la aventura de la música clásica será para los más valientes, para los que no tengan miedo, porque el futuro pasa por enfrentarse al público, crear nuevos medios de financiación. "La subvención total de la cultura ya no es posible, tal y como se está demostrando en todo el mundo", asegura, "por lo que los artistas deberán participar en mayor o menor medida con los programadores y gestores desde ahora, desde el punto de inflexión actual que supone la actual situación económica".

La reducción drástica de presupuestos para la cultura, y por tanto para las orquestas sinfónicas y salas de conciertos, ha cambiado el panorama musical español que "deberá adaptarse a los nuevos tiempos". Para Ramírez, este momento económico provoca el replanteamiento de la gestión en el sostenimiento de la cultura y la optimización de recursos. En este sentido, ha explicado que la experiencia en la gestión cultural privada le ha servido mucho a la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo para funcionar en la actualidad.

De hecho, ha recalcado que se trata de la única formación artística privada de estas características que subsiste en la actualidad en Valencia. Y es que la única que se le puede comparar, Capella, es un proyecto centrado en lo que se conoce como música antigua. En este sentido, él insta a los gestores a "canalizar el potencial artístico valenciano" y a apoyar el sector musical porque una cultura sin ayudas públicas es un "suicidio social".

Dentro de la gira de celebración, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo tiene marcada en rojo la fecha del miércoles porque presentarán una cuidada selección de grandes obras del repertorio internacional. Bajo la batuta de Ramírez, el programa estará compuesto por la Suite Holberg de Edvard Grieg, seguido por Sigfried Idyll, una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner, y finalizará con la Sinfonía número 2 de Ludwig Van Beethoven.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL MEDITERRÁNEO

Formada por prestigiosos músicos de la Comunidad Valenciana, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo nació con el objetivo de interpretar entre los sectores público y privado música sinfónica, lírica, sacra, así como música contemporánea. Desde su fundación, ha mantenido el compromiso de ofrecer una formación artística de calidad junto a los mejores directores y solistas del panorama nacional e internacional. La versatilidad de sus componentes, permite la divulgación de cualquier tipo de programa musical, tanto clásico como vanguardista, compartiendo protagonismo las principales obras del repertorio internacional junto a otras apuestas más arriesgadas.

Al frente de la orquesta y de su proyecto se encuentra en la actualidad Ramírez, quien la ha potenciado a través de colaboraciones con importantes orquestas de ámbito internacional. En el campo de la lírica, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo ha actuado en el Taller de Ópera del Palau de la Música de Valencia, Festival Puccini de Valencia y Festival de Ópera de Castellón, además de poner en escena el musical Jesucristo Superstar, la ópera rock de A. Lloyd Webber que se representó en el Palau de la Música de Valencia.

En los últimos años ha apostado por llevar a cabo la labor pedagógica a través de diferentes conciertos escenificados, buscando el público que llenará las salas de conciertos en el futuro. Destaca también su actuación junto al grupo Covent Garden Soloists en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, acompañando al violinista y Concertmaster del Royal Opera House de Londres Vasko Vassilev y la pianista Pamela Nicholson, y Ramírez como saxofonista.

La orquesta ha tocado bajo la batuta de Enrique García Asensio, Giovanni Duarte, Walter Weller, Julian Reynolds, Joan Albert Amargos, Juan Antonio Ramírez, Kamal Khan, Klaus Sallmann, Ibrahim Yazici, José Fabra y José Vicente Ramón, entre otros. Entre las formaciones a las que ha acompañado, destacan el Orfeón Donostiarra, Ballet Nacional de Cuba, la Coral Catedralicia. También ha colaborado con artistas como el guitarrista Vicente Amigo, Miguel Bosé o la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Aída Gómez. En cuanto a la lírica, la Orquesta ha acompañado a grandes voces como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Ana María Sánchez o Agnés Baltza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG