X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VEHÍCULOS DE INVERSIÓN MUY DIVERSIFICADOS

Las sicavs de Eduardo Baviera en máximos y con Bankia en cartera

LUIS A. TORRALBA. 22/03/2014 Alcestis y Tortuga 2014, las sociedades del presidente y fundador de Clínica Baviera, despidieron 2013 con un patrimonio conjunto de 40 millones

VALENCIA. Alcestis Investment y Tortuga 2014, los dos vehículos del presidente y fundador junto a su hermano Julio de Clínica Baviera, despidieron el pasado ejercicio con sus mejores números en cuanto al patrimonio se refiere, según la información recogida por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas echaron el cierre a 2013 con un patrimonio conjunto de 40,72 millones de euros frente a los 11,863 millones del periodo anterior. Bien es cierto que en el caso de Tortuga 2014 se trata de los 2,40 millones de euros con los que partió -tal y como exige la ley vigente- a finales de junio pasado cuando fue constituida para despedir 2013 con 12,27 millones. Alcestis ha pasado de los 11,62 millones de euros a los 28,44 millones de patrimonio.

Las dos sociedades comparten varios puntos en común como son la diversificación, un número de accionistas similar, tener el domicilio social en Madrid, contar en su cartera con acciones de Bankia, cotizar en el segmento de las sicavs del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y, sobre todo, que ambas han disparado el número de acciones en circulación.

Así, Alcestis Investments, cuya fecha de constitución se remonta a julio de 2006, ha pasado de contar con 2,11 millones de acciones en 2012 a 4,533 millones, un aumento del 114,34%.

POPULAR E INVERSIS

Por su parte, su 'hermana pequeña' Tortuga 2014 ha pasado de los 2,40 millones de acciones en circulación desde los que partió hasta los 12,19 millones al cierre del pasado ejercicio tras haberlo quintuplicado.

Sin embargo, la diferencia más evidente entre las dos viene dada por la entidad gestora y depositaria, puesto que mientras Popular Gestión Privada -la gestora del banco presidido por Ángel Ron- se ocupa de Alcestis Investment, Inversis Gestión hace lo propio con Tortuga 2014.

CARÁCTER DEFENSIVO

La sicav más veterana de Eduardo Baviera, que presentó una rentabilidad acumulada del 14,19% durante el pasado año ligeramente por debajo del 17,53% precedente, tenía un sesgo muy defensivo. De hecho más de dos tercios estaba invertido en depósitos, renta fija e instituciones de inversión colectiva (IIC).

A 31 de diciembre pasado, según el último informe trimestral consultado por este diario de la web de la CNMV, la cartera de renta fija construida a través de la compra de bonos suponía un peso del 23,7%, de los cuales el 15,1% estaban denominados en dólares y un 1,5% en libras esterlinas; mientras que la exposición a través de fondos de inversión alcanzaba el 30,1%.

Además contaba contaba con participaciones en gestoras de la talla mundial de Deutsche Bank, Julius Baer, Amundi, Dexia, BNY Mellon, Schroders, Carmignac y UBS, por citar algunas.

BONOS DE BELIZE

Del bando español estaba la reputada Abante Asesores, que tantos éxitos cosechó en 2013. En cuanto a renta fija destacar la presencia de bonos de países como Belize, Pakistán y Argentina; así como bonos soberanos españoles y deuda corporativa del Banco Popular.

Por su parte, la inversión directa en renta variable representaba el 22,8% del porfolio siendo su mayor parte europea donde figuraban, entre casi una cincuentena de valores extranjeros, acciones de Blackberry, BMW, Siemens, Sanofi, France Telecom, Galp, Portugal Telecom y Petrobras.

DIVERSIFICACIÓN

Del bando doméstico eran 13: BBVA, con 224 acciones, Bankia (269), Banco Popular (151), Banco Santander (242), Indra (107), Clínica Baviera (5), Codere (13), Acciona (88), Elecnor (168), Enagás (152), Iberdrola (172), Telefónica (230) y Sacyr (28).

Por su parte, Tortuga 2014 se nutría en un 22,96% de renta variable pura, un 23,65% de fondos de renta variable, un 16,24% en fondos de renta fija, un 3,11% en otros y el restante 34,03% estaba en liquidez.

Así, en renta fija tenía participaciones en repos de Inversis Banco, depósitos del Banco Espirito Santo y pagarés de ACS y Abengoa.

POCA BOLSA ESPAÑOLA

Además de participaciones en IIC de gestoras de la talla de Amundi, Dexia y Threadneedle, por citar algunas.

En cuanto a la renta variable doméstica la presencia se limitaba a Bankia (29 acciones), Elecnor (168), Enagás (104) y BBVA (34); mientras que de puertas afuera rondaba la treintena con títulos en France Telecom, RWE, Imperial Tobacco y Eni, entre otros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad