X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'cinco grandes' de bolsa: DIA, Inditex, Repsol, BBVA y Técnicas

24/03/2014

ALICANTE. Renta 4 Banco propone esta semana de la mano de Joaquín Fernández, director territorial de la entidad, una cartera de bolsa tremendamente diversificada, que está compuesta por Inditex, Repsol, BBVA, DIA Supermercados y Técnicas Reunidas.

Es su llamada 'Cartera 5 Grandes' basada en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo.

A continuación la explicación de la elección de estos cinco valores de reconocido prestigio y de sectores bien diferentes, cuya ponderación en todos los casos es del 20%, en pos de diversificar. Sin duda, clave a la hora de operar en el parqué.

INDITEX

Esperamos que el crecimiento del grupo se acelere este año teniendo en cuenta que el crecimiento del espacio en tienda volverá a niveles de su media histórica tras la finalización del programa de optimización de las tiendas, recuperación de las ventas en España, que crecieron +3% en el segundo semestre de 2012 y mayor aportación de internet, con un despliegue de su negocio que va en aumento.

El inicio de 2014 está siendo prometedor, con una aceleración de las ventas (excluyendo divisa) significativa en la primera mitad de este primer trimestre.

Inditex cotiza a múltiplos elevados (PER R4 14e 23,5x, EV/EBITDA R4 14e 13x y RPD R4 14e 2,4% en efectivo) aunque mantiene sólidas perspectivas de crecimiento para los próximos años.

REPSOL

La petrolera tiene unos sólidos fundamentales por tres motivos principalmente:

  • Exploración y Producción apoyada por crecimiento de producción (2011-16>+7% TACC) y altos precios del crudo.

  • Buen posicionamiento en refino y marketing, con mejora de la competitividad tras las inversiones en Cartagena y Bilbao (+2/+3 USD/b), que convierten la división en una gran generadora de caja.

  • Mejora de la estructura financiera con la venta del negocio de GNL.

Con el acuerdo alcanzado con Argentina para la compensación por la expropiación del 51% de YPF consigue una mayor flexibilidad financiera, que a medio plazo (y contando también con la opcionalidad de vender el 30% de Gas Natural) podría reforzar su negocio de Upstream con adquisición de activos/compañías que creen valor (preferentemente en países OCDE).

BBVA

Tienen una capacidad de generación de capital, con buenos niveles de solvencia que se mantienen por encima del 9% de Core Tier 1 incluso aplicando a día de hoy Basilea III. Sin tensiones de liquidez. Buena gestión del riesgo tanto a nivel Grupo como en España. Impacto de la eliminación de cláusulas suelo y reclasificación del saldo de refinanciados ya recogido.

De cara a 2014 la clave la encontramos en la recuperación de la rentabilidad en España, el mantenimiento de los volúmenes en México y una aceleración del crecimiento en Estados Unidos apoyado por cambios de mix de producto.

Asimismo cuenta con un atractivo perfil geográfico a pesar de que a corto-plazo la inestabilidad en emergentes seguirá pesando en la cotización.

Política de dividendo sostenible y (más conservadora que la de su homólogo) con dos dividendos en efectivo y 2 script. Vemos más facilidad para volver al reparto de dividendos en su totalidad en efectivo y posible incremento del mismo de cara a 2S14-2015.

DIA SUPERMERCADOS

Potencial de crecimiento en sus mercados principales, Iberia (franquicia, especialización, Clarel) y Emergentes, así como en la mejora de eficiencia para mantener los márgenes estables en la primera y ligera mejora esperada en Emergentes pese a la dilución generada por la rápida expansión.

El modelo de negocio de DIA sigue funcionando. En el entorno actual, el consumidor sigue buscando Proximidad y Precio, y DIA ofrece tanto lo uno como lo otro (DIA tiene la mejor imagen de precio en 4 de los 6 países en los que está presente).

A futuro, seguirá creciendo en sus mercados principales con buenas oportunidades de crecimiento en Iberia, Brasil, Argentina y China.

Todo ello además de tener capacidad para exportar nuevos formatos en alimentación y HPC (Salud y Cuidado Personal, a través de Clarel) al resto de Iberia e internacionalmente.

Asimismo, estudia oportunidades de M&A (sólida posición financiera, DN/EBITDA 1x), sobre todo en España, donde el sector de distribución alimentaria está muy fragmentado y pueden surgir oportunidades. 

Bien es cierto que que no obstante habrá que estudiar detenidamente con el fin de no diluir la rentabilidad del negocio. Una salidad de Francia sería bien recibida por el mercado.

TÉCNICAS REUNIDAS

Empresa reconocida (buena ejecución de los proyectos) en un sector, el energético, con interesantes oportunidades de crecimiento. Cartera geográficamente diversificada (reducida exposición a España) y con márgenes sólidos.

La cartera de pedidos, que está en máximos históricos, otorga visibilidad a los resultados (supone más de 2 años de ventas) y las expectativas de adjudicaciones son positivas. Acumula 670 millones de euros de adjudicaciones en los tres primeros meses de 2014, un 22% de los 3.000 millones que estimamos para el conjunto del año.

Si añadiésemos la conversión de la refinería de Talara, la cobertura se elevaría al 57%, por lo que nos sentimos cómodos con nuestras estimaciones.

Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar bajo un precio objetivo de 44,7 euros por acción, lo que supone un potencial del 15%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad