X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Crisis e inserción laboral

ALEJANDRO MAÑES *. 25/03/2014

VALENCIA. Tras la brillante intervención del profesor Javier Andrés en la cuarta edición de los premios Valenciaplaza.com sobre los retos de nuestro tiempo, añado unos breves comentarios sobre alguno de los temas que abordó. En relación con la crisis, recordando el libro, "Cuatro bodas y un funeral", de David Taguas, director que fue de la oficina económica del presidente Zapatero. Primera, excesivo apego al sector público a costa de mantener elevados porcentajes de déficit; segunda, excesiva valoración del presente, que penaliza el ahorro futuro; tercera, creencia, hoy desmentida, en el mantenimiento indefinido de poder adquisitivo de los salarios; y cuarta, excesiva dependencia del crédito, con cifras de deuda privada y pública muy altas.

Resultado, un funeral, elevada deuda externa con una tasa de paro que pasa del 8 al 28 por 100 -con el sistema de cálculo de la EPA anterior al 1 de abril- en la Comunidad Valenciana. En cuanto a la inserción laboral, analizando si habrá la cualificación necesaria de la población, cuando, superada la crisis, vuelva a generarse empleo.

En el libro citado se aboga para salir de la crisis por la reducción del gasto público en cinco puntos del PIB, bajando del 46 al 41 por 100, en 2016, así como por la reducción de impuestos a particulares y empresas, incremento del consumo, reforma de la Administración y empresas públicas, e impulso de políticas que incrementen la competencia.

En cuanto a las posibilidades de inserción laboral, el economista Elías Amor, especialista en estas cuestiones, señala que en un mercado laboral cambiante por las tecnologías y por los procesos productivos, los buscadores de empleo tienen que estar preparados para alcanzar las cualificaciones que les serán exigibles en un futuro próximo, e igualmente deben estar al día en los requerimientos laborales que la sociedad demande. De lo contrario, puede darse la paradoja de que en unos años, ante el descenso de la natalidad nativa, el regreso de la inmigración y la emigración de nuestra población, escasee la oferta laboral con las características que les serán exigibles.

La Unión Europea, según Cedefop, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, prevé que hasta 2020 se crearán 88 millones de empleos, de los cuales alrededor de 8 millones serán nuevos, y, el resto de reemplazo de los trabajadores actuales. En España, se calcula, vuelve a ser necesario, para el funcionamiento de nuestra economía, el concurso de 18 millones de trabajadores, de los cuales el 70 por 100 estará en el sector servicios.

¿Qué características serán exigibles? Sin duda, aquellas que la innovación creciente lleva consigo, es decir, las que deben promoverse en la economía valenciana, a través de los parques científicos de las universidades y los institutos tecnológicos de los sectores empresariales. Este es el futuro inmediato para el que debemos prepararnos, y sobre ello, el profesor Javier Andrés hizo especial hincapié, resaltando la importancia primordial del capital humano.

La integridad y confiabilidad serán requisitos necesarios para todos los aspirantes, mientras que la capacidad de comunicar y resolver, así como el trabajo en equipo, con habilidades tecnológicas y creatividad, lo serán en aquellos empleos más cualificados.
___________________________
* Alejandro Mañes es economista

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad