X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CINCO MESES DESPUÉS

Las Corts retoman el miércoles la comisión de investigación de la CAM

VALENCIAPLAZA.COM. 24/03/2014 Lo hacen cinco meses después sobre un affaire que provocó la intervención de la extinta caja de ahorros alicantina en julio de 2011

VALENCIA (EP). Las Corts Valencianes retomarán este miércoles la actividad de la comisión no permanente especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España en julio de 2011.

El único punto de esta sesión, que comenzará a las 10.00 horas, es el acuerdo de la comisión sobre el escrito remitido a las Corts por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el que pide a la comisión parlamentaria que reconsidere y cancele la citación del director del Departamento de Inspección IV del Banco de España, Pedro González, y del jefe del Grupo I del Departamento de Inspección I, Ángel Rico.

La Mesa de la comisión envió en escrito el pasado mes de febrero en el que requería la comparecencia de Pedro González y de Ángel Rico y solicitaba al Banco de España que adoptara la medidas que estimara adecuadas para hacer las posibles.

El gobernador del Banco de España recuerda en su último escrito, fechado el 4 de marzo, que el Consejo de Estado concluyó en su dictamen de 26 de julio de 2012 que no resulta obligado atender los requerimientos de comparecencia e información dirigidos por las Corts Valencianes a personal del Banco de España, porque la cámara autonómica "carece de potestad para fiscalizar la actuación de la institución al ser ajena a su ámbito competencial".

No obstante, destaca que "con el ánimo de prestar la máxima colaboración" a los trabajos que lleva a cabo la comisión parlamentaria, empleados y ex altos cargos del Banco de España han comparecido en la misma.

EXPERIENCIA

Así como "han facilitado toda la información que se les ha requerido", lo que considera que "haría innecesarias las comparecencias que ahora se solicitan".

Por otra parte, Linde añade que la experiencia de las anteriores comparecencias "ha resultado ilustrativa en cuanto a la inadecuación del formato oral a la comparecencia de autoridades estatales ante comisiones autonómicas de investigación, a la luz de los límites puestos de manifiesto por el Consejo de Estado".

Por todo ello, la Comisión Ejecutivo del Banco de España ha acordado dirigirse a la comisión de la Corts que estudia la intervención de la CAM para que reconsidere y cancele las comparecencias de Pedro González y Ángel Rico.

COMPARECENCIAS POR ESCRITO

No obstante, el Banco de España entiende que si la comisión parlamentaria considerara "justificadamente" que esas dos comparecencias resultan "imprescindibles" para sus trabajos, se canalicen "a través del oportuno procedimiento escrito".

En la última reunión de esta comisión de investigación, celebrada el 30 octubre de 2013, compareció la exdirectora general del Tesoro y Política Financiera y exconsejera del Banco de España, Soledad Núñez, quien señaló que las "características diferenciales" de la CAM, que finalmente llevaron a su intervención, hay que buscarlas en el papel de sus gestores y sus órganos de gobierno, así como en el "marco regulatorio" de la Comunitat Valenciana.

Ese mismo día la comisión de investigación aprobó por unanimidad la propuesta del diputado del PP Vicente Betoret de que se ampliara el período de trabajo de esta comisión hasta el actual período de sesiones para que puedan comparecer todas personas citadas.

La finalidad de esta comisión de investigación, que comenzó el 2 de mayo de 2012, es aclarar el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España en julio de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad