X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COSTA MEDITERRÁNEA, BAJO LA LUPA

Secuelas del 'ladrillazo':
Cataluña y Valencia copan la mitad de las ofertas de la Sareb

LUIS A. TORRALBA. 24/03/2014 La Comunitat monopoliza la cuarta parte de los 388 inmuebles ofertados en la web del llamado 'banco malo' y divididos en seis categorías: suelo, fincas rústicas, hoteles, oficinas, industrial y uso comercial

VALENCIA. La Comunitat Valenciana en general y Valencia en particular se han erigido por méritos propios en la principal fuente de la que bebe el llamado 'banco malo' a la hora de comercializar los bienes inmuebles procedentes de la banca.

Así se puede observar en la reciente web de la sareb (www.inmuebles-sareb.es), que ofrece cerca de 400 inmuebles -concretamente 388- divididos en seis categorías: suelo, fincas rústicas, hoteles, oficinas, inmuebles industriales y de uso comercial.

Este diario ha rastreado palmo a palmo todas las ofertas -unas pocas ya vendidas- donde Valencia ocupa un lugar preponderante. De entrada la provincia valenciana es la única de las 32 que recoge la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con inmuebles a la venta en las seis categorías. A saber: 22 en suelo, 4 en comercial y una por barba en oficinas, industrial, comercial y hoteles, concretamente del Parque Central.

Pero la cosa no queda ahí porque la Comunitat Valenciana es la líder indiscutible por CC AA en los inmuebles puestos a la venta por el llamado 'banco malo' con 99, lo que representa una cuarta parte de los 388 que ayer figuraban en dicho portal apenas creado hace unos días. A continuación se sitúa Cataluña con 92 y el tercer puesto del cajón lo ocupa Andalucía con 49. Entre las tres regiones copan el 62% de toda la oferta.

Belén RomanaAlgo lógico, por otro lado, porque se trata de tres regiones con presencia en el arco mediterráneo, lo que a la postre ha revelado un dato a tener muy en cuenta: el 60% de los 388 inmuebles ofertados pertenecen a nueve provincias mediterráneas.

CONSECUENCIAS

A saber: Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Gerona, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia. Claro síntoma del desenfreno del 'ladrillo' en toda la costa mediterránea en décadas pasadas y que el estallido de la burbuja provocó una retahíla de impagos y, a la postre, que el banco se los quedara.

La sociedad que preside Belén Romana, la Sareb, se alimenta precisamente de eso: de los inmuebles que empresarios y particulares tuvieron que entregar al banco -o éste acabó quitándoselo por impagos-, que tanto han condicionado los balances de la banca y que provocaron las fuertes dotaciones realizadas y, con ello, la caída de los beneficios en muchos casos y la entrada en pérdidas en otros.

CASTELLÓN, LA SEGUNDA EN OFERTAS DE SUELO

Echando un vistazo a los datos al portal inmobiliario de la Sareb se constata que Castellón solo es superada por Barcelona en lo que a ofertas de suelo se refiere, con 64 ofertas de ésta por 45 de aquella. O que Valencia con 4 lidera el apartado de uso comercial donde solo tiene dos competidores más: Málaga (2) y Alicante (1).

Precisamente la provincia alicantina es la segunda que figura en la venta de fincas rústicas con 5, solo superada por Cáceres (6).

LIDERAZGO LOCAL

También aparecen Madrid y Valencia (ambas con 3), Castellón y Murcia (2) y Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Málaga, Navarra y Tarragona, todas con una.

Valencia (1) también se deja ver en la categoría de oficinas junto a Málaga (5) y Barcelona (2); como también en inmuebles industriales donde comparte uno con Burgos, Málaga y Pontevedra, según los datos recabados por Valencia Plaza de dicha web.

Bien es cierto que el número de ofertas va a ir en aumento a medida que la Sareb vaya incorporando nuevos inmuebles procedentes de las plataformas de gestión de activos de Bankia Habitat, Servihabitat, CX Inmobiliaria, BMN, Caja 3, Ceiss, Liberbank y Novagalicia Banco, entre otros.

LA RIOJA Y PAÍS VASCO, ÚNICAS CC AA SIN PRESENCIA

Únicamente las CC AA La Rioja y el País Vasco, junto con las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, de momento, no tienen presencia en la larga lista de inmuebles que oferta el conocido como 'banco malo', que por otra parte también ha puesto en marcha el canal 'Colaborador Sareb' para que los profesionales inmobiliarios homologados puedan vender y/o alquilar los inmuebles que se promocionan en el portal inmobiliario.

La oferta de la Sareb en su web es mínima comparada con los 107.000 activos inmobiliarios que tiene bajo su control, por lo que irá incorporando inmuebles conforme pasen los días.

LISTA HOTELERA

Por lo pronto ha comenzado a ofrecer inmuebles hoteleros donde destacan Apartamentos Las Dunas (Málaga), Hotel Vida & Golf Benidorm (Alicante), Hotel Parque Central (Valencia), Complejo Lobosol (Fuerteventura), Hotel Suite El Paso (La Gomera), Hotel Doña Ximena (Ávila), Hotel San Valero (Zaragoza) y Hotel Spa Sant Ferriol (Girona).

La entidad quiere aprovechar las vacaciones de Semana Santa para darles una mayor visibilidad y añadir así un canal más de desinversión y comercialización a los ya existente. Además, la Sareb está abierta a cualquier oferta, tanto nacional como internacional, siempre que se cumplan los criterios establecidos para cada activo.

INFORME FAVORABLE

Todo ello reforzado por un informe elaborado por la división Hotels & Hospitality Group de JLL destacó que la inversión hotelera en la región Europa, África y Oriente Medio (EMEA) crecerá un 20% hasta alcanzar los 16.000 millones de dólares (11.535 millones de euros).

Así, el estudio señalaba que en España se prevé que los operadores hoteleros sigan desprendiéndose de activos y los inversores seleccionen activos en las principales ciudades y destinos vacacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad