X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Se acerca el invierno

Diez cosas que hay que saber sobre la serie 'Juego de Tronos' para molar

JAVIER CAVANILLES. 22/03/2014 Algunas curiosidades sobre la exitosa producción televisiva que regresa el próximo 7 de abril a las pantallas con el reto de superar el éxito de audiencia de la pasada entrega

VALENCIA. La cuenta atrás ha comenzado. El próximo 7 de abril Canal + estrenará la cuarta temporada de Juego de Tronos. Será en versión original y apenas 18 horas después de la emisión en EEUU. Las espadas, nunca mejor dicho, están en todo lo alto. He aquí algunas curiosidades sobre la serie que todo aficionado debería conocer.

–Un rodaje complejo: Probablemente sea una de las series más complejas de la historia. Una temporada incluye tomas en siete países (Marruecos, Malta, EEUU, Irlanda del Norte, Escocia, Croacia, e Islandia), un centenar de localizaciones, 3.000 trajes (que se hacen nuevos y luego se envejecen), 4.000 accesorios, 87.000 fotogramas con efectos especiales, 257 actores, un equipo de más de 700 personas, dos directores trabajando a la vez en un par de capítulos y 52 semanas de rodaje. Cada episodio cuesta de media 6 millones de dólares (4,3 millones de euros). Un dato curioso que refleja lo complicado que es rodarla: la mayor parte de la nieve que se ve en la pantalla es falsa.

–Inspiración: Para la saga literaria Canción de Hielo y Fuego (en la que se basa la serie) George R. R. Martin se inspiró en dos hechos históricos. Aunque no hay ninguna cita directa en las novelas, la idea se la sugirió la llamada Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a la Casa de los Lancaster con la de York entre 1455 y 1485, ya que ambas se decían herederas de la Casa de Plantagenet (del rey Eduardo III). Las alianzas entre distintos señores feudales fueron parte fundamental de la estrategia de ambos bandos. Por otra parte, la imponente construcción que separa los territorios helados del norte de los reinos de poniente, y de cuya defensa se encarga la Guardia de la Noche, se basa en el Muro de Adriano, construido por dicho emperador en la isla de Britania entre los años 122 y 132 para defenderse de los pictos, a los que todavía no había conseguido someter.

–Primero fueron las tortugas: No eran ninjas, pero casi. La idea de crear Canción de Hielo y Fuego comenzó a rondar la cabeza de George R. R. Martin cuando era muy pequeño, según ha explicado en varias ocasiones. Tenía varias tortugas en un acuario con forma de castillo, y se dio cuenta de que morían muy rápidamente y había que reemplazarlas. Así comenzó a fantasear con que, en realidad, eran reyes, caballeros, señores feudales y que se mataban entre ellas, tras formar todo tipo de alianzas, para hacerse con el poder.

–Juego de Tronos, la película: El primer proyecto de adaptación a la pantalla de la novela de George R. R. Martin fue hacer una franquicia para cine. Sin embargo, el autor se negó porque obligaría a eliminar mucho material. Finalmente, recibió una propuesta de dos productores y aspirantes a guionistas que aún no habían escrito nada, Dan Weiss y David Benioff, y que se comprometieron a ser fieles a la historia. Le presentaron la propuesta durante una comida y aceptó, ya que le gustó la idea de que quisieran vendérsela a HBO. Durante el encuentro, el escritor les sometió a un examen para ver si se habían leído las casi 4.000 páginas de los cuatro primeros libros. Les preguntó incluso quién creían que era la madre de John Snow (por lo visto, acertaron). La mujer de Martin les asesoró para escribir el piloto, un proceso que duró tres años. Weiss y Benioff son, junto al autor, los únicos que saben cómo acaba la saga para que, en caso de muerte, puedan continuar con la serie.

–El verdadero enemigo: El principal enemigo de la serie no son las fantasmagóricas tribus del norte sino el tiempo. Cada temporada adapta uno de los libros escritos por R. R. Martin y, de momento, sólo ha publicado cinco de los siete de los que consta la saga. Eso significa que apenas tiene tres años para escribir los otros dos. El autor, según explicó en Variety, es partidario de ganar tiempo haciendo que Danza de Dragones (el quinto volumen) se divida en dos temporadas o dedicar alguna de temporada a las precuelas (hay tres relatos cortos). Los productores dicen que no: sólo siete temporadas y una cada año. Habrá que esperar a ver qué pasa.

–Los idiomas: Como el Klingon, el idioma de los villanos de Star Trek, o el Ulam de En Busca del Fuego (creado por Anthony Burgess) el Dotharki, la lengua de Khal Drogo y los seguidores de la Khaleesi es real. Los responsables de la serie encargaron al lingüista David J. Peterson (de la Language Creation Society) que lo creara ex profeso para la adaptación televisiva (es distinto del que aparece en los libros). Es una mezcla de ruso, turco, estonio, swahili e inuit. Inicialmente se componía de unas 1.800 palabras, pero ya tiene más de 2.500. Se supone que la compleja estructura gramatical era un secreto, pero los fundamentos se conocen: sujeto-verbo-objeto. Dotharki deriva de dothralat (cabalgar). Por cierto, hay más formas de decir "matar" que "amor". Khaleesi ("mujer del jefe") se ha convertido en EEUU en nombre de mujer. Peterson también desarrolló un poco el Valariano, pero sólo unas palabras y a partir de lo que aparece en los libros.

–El rey de los Siete Reinos: Sin duda, uno de los personajes más carismáticos (y el preferido del autor) es Peter Dinklage, el enano que encarna a Tyrion Lannister. Pero no sólo ha encandilado a los miles de seguidores de la serie, también a los productores. De hecho, la prueba que hizo resultó tan exitosa que fue el primer y último actor al que se le propuso el papel: se lo dieron en el acto. Un dato habla por si solo: es el personaje que más tiempo aparece en pantalla en la tercera temporada (más de una hora, quince minutos más que la siguiente clasificada, Daenerys Targaryen, la Khaleesi). Una curiosidad: la cicatriz que lleva en su cara es real; se la hizo en el mítico CBGB de Nueva York durante un actuación con su banda Whizzy. Por cierto, como es vegetariano, la carne que come en la serie es en realidad tofu.

-Los niños: Por lo visto, lo más difícil a la hora de hacer el casting fue la elección de los actores que encarnarían a niños. Maisie Williams (Arya Stark) tuvo que enfrentarse a cientos de competidores y ganó, pese a que nunca había interpretado un papel antes (su madre, fan de los libros, la llevó a las pruebas). Lo más difícil de su papel es que tiene que interpretar a una zurda ya que ella no lo es. En 2012, Arya fue uno de los nombres para bautizar niñas más populares en EEUU. Pero el caso más singular es el de Jack Gleeson (el rey Joffrey). Su personaje está inspirado en Nerón (aunque él dice que su referente es Joaquin Phoenix en Gladiator) y cuando pasó las pruebas R. R. Martin le mandó una carta personal diciendo: "Felicidades por tu maravillosa actuación, todo el mundo te odia". Gleeson, que participó en Batman Begins, ha anunciado que, tras la serie, dejará la profesión. Habrá que ver si cumple su palabra.

–Linajes: Algunos de los actores de la serie tienen unos antepasados tan ilustres como los de los personajes que interpretan. Talisa Maegyr (Dona Chaplin) es la biznieta de Charlie Chaplin y Harry Lloyd (Virserys Targaryen, el difunto hermano de la Khalessi) desciende de Charles Dickens (su padre era el biznieto del escritor). Además, Theon Greyjoy es el hermano de la cantante británica Lily Allen (lo que tampoco es decir mucho) y Jason Momoa (Khal Drogo) está casado con la actriz Lisa Bonet (El Corazón del Ángel).

–Popurri: El trono que todos ambicionan mide 2,5 metros, se tardó dos meses en construir, y es de madera. Entre las espadas que incluye está la de Gandalf. Sibel Kekilli (la encantadora prostituta Shae) fue descubierta en un centro comercial por un director de casting y se convirtió en la protagonista de Contra la Pared (2004) de Fatih Akin. Poco después se supo que ya había hecho sus pinitos en la gran pantalla como actriz porno bajo el nombre artístico de Dilara. Sophie Turner (Sansa Stark) se encariñó tanto de su lobo que, cuando murió en la serie, lo adoptó y se lo llevó a casa.

Comparte esta noticia

1 comentario

24/03/2014 19:34

lo maximo algo imajinablemente maravilloso me encanta esta pelicula............................ wao que salga rapidoo la proxima estoy emocionadaaaaa.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG