X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
otras "burbujas" de espacio-tiempo

He aquí la cuestión:
¿es nuestro Universo solo uno más entre muchos?

22/03/2014

MADRID (EP/VP). Algunos físicos teóricos piensan que la primera evidencia directa de la inflación cósmica -un período de rápida expansión que se produjo una fracción de segundo después del Big Bang- también apoya la idea de que nuestro universo es sólo uno de muchos integrantes del multiverso.

Esta semana se anunció la evidencia directa de la existencia de ondas gravitatorias primordiales, la ondulación en el espacio-tiempo creada justo después de que empezase el Universo, hace 13.800 millones de años, y que persisten hasta el momento presente.

RESULTADO DE BURBUJAS TRAS EL 'BIG-BANG'

La nueva investigación también podría apoyar la idea de un multiverso. Esta teoría postula que, cuando el universo creció de manera exponencial en la primera minúscula fracción de segundo después del Big Bang, algunas partes del espacio-tiempo se expandieron más rápidamente que otros. Esto podría haber creado las "burbujas" de espacio-tiempo que luego se convirtieron en otros universos.

Por si esto fuera poco, el universo conocido tiene sus propias leyes de la física, mientras que otros universos pueden tener diferentes leyes, de acuerdo con el concepto de multiverso.

"Es difícil construir modelos de inflación que no conduzcan a un multiverso", declaró Alan Guth, físico teórico del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetts). "No es imposible, así que creo que todavía resta investigación por hacer al respecto. Pero la mayoría de los modelos de inflación conducen a un multiverso y la evidencia de la inflación nos empuja seriamente en esa dirección".

Otros investigadores están de acuerdo en la relación entre la inflación y el multiverso. "En la mayoría de los modelos de inflación, si la inflación está ahí entonces el multiverso está ahí", dijo Andrei Linde, físico teóerico de la Universidad de Stanford, informa Space.com. "Es posible inventar modelos de inflación que no permiten un multiverso, pero es difícil. Cada experimento que aporta una mejor credibilidad a la teoría inflacionaria nos lleva mucho más cerca de pistas de que el multiverso es real".

SE CREÍA INCONTRASTABLE

Cuando Guth y sus colegas teorizaron sobre la inflación cósmica hace más de 30 años, los científicos pensaron que era incontrastable. Hoy, sin embargo, los investigadores son capaces de estudiar la luz dejada por el Big Bang llamada radiación cósmica de fondo de microondas (CMB), hasta el punto de encontrar signos reveladores de la inflación en el fondo de microondas.

Linde, uno de los principales contribuidores a la teoría de la inflación, dice que si el universo conocido es sólo una burbuja, tiene que haber muchas otras burbujas en el tejido cósmico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad