X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fiscalía cree que la renuncia de Martínez no puede suponer la pérdida de competencia del TSJCV para el juicio

VALENCIAPLAZA.COM. 21/03/2014

VALENCIA (EP). La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada sostiene que la renuncia al escaño este viernes de la que ha sido diputada del PP en las Corts Valencianes Milagrosa Martínez no puede suponer la pérdida de competencia de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para juzgar la pieza relativa a las contrataciones para la feria Fitur dentro del 'caso Gürtel', un juicio previsto para el 31 de marzo. Según el ministerio público, esta renuncia, tres semanas después de la de Angélica Such, días antes de la celebración de la vista, "reviste carácter de fraude de ley".

Así lo ha indicado en un comunicado tras haberse hecho pública la renuncia de Milagrosa Martínez en las Corts Valencianes y apuntarse la posibilidad por parte del TSJCV de no celebrar el juicio ya señalado. El alto tribunal valenciano, a través secretaría de la sala de lo Civil y Penal, ha solicitado a la cámara autonómica que acredite la situación de Martínez, y, tras escuchar a las partes, dictará un auto en el que se reconocerá sin competencias para juzgar la pieza relativa a Fitur dentro del 'caso Gürtel', al no haber ya ningún aforado procesado. De hecho, según informa el TSJCV en su cuenta de Twitter, ya ha remitido al parlamento autonómico el oficio solicitando le sea comunicada la situación de Martínez.

Sin embargo, para Fiscalía, la competencia del TSJCV es "única para conocer de la totalidad de los hechos presuntamente cometidos por la denominada 'rama valenciana del Grupo Correa' tal como ya acordó el Tribunal Supremo, al tratarse de un único procedimiento con numerosos aforados".

Según el ministerio público, la formación de piezas dentro de este "macro procedimiento" fue en su día "promovida y asumida" por el TSJCV con la "sola finalidad de agilizar su tramitación, evitar la impunidad de conductas y facilitar el ejercicio de los legítimos derechos de las partes".

"CARÁCTER DE FRAUDE DE LEY"

Por ello, señala que la renuncia al escaño de la diputada de Milagrosa Martínez este mismo viernes, tres semanas después de la realizada por la también exconsellera Angélica Such Ronda-- "más de un año después de conocer el escrito de acusación formulado contra ella, ocho meses después dictarse auto de apertura de juicio oral y a sólo nueve días del comienzo del juicio, en ningún modo supone la pérdida de competencia de este Tribunal Superior y reviste carácter de fraude de ley".

Para Fiscalía, "el principio de seguridad jurídica, la necesidad de evitar dilaciones indebidas y pronunciamientos contradictorios en este único procedimiento exige una rigurosa y responsable interpretación de las reglas procesales de una competencia ya atribuida por el Tribunal Supremo de forma expresa al TSJCV, competencia que en modo alguno puede quedar al arbitrio de la mera voluntad de algunos de los aforados".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad