X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN MENOS DE 48 HORAS

Adolfo Suárez se acerca a un final "inminente"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/03/2014 El que fuera presidente del Gobierno durante la Transición se encuentra en un estado terminal según su propio hijo

VALENCIA. El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, se encuentra a las puertas de su fallecimiento según ha comunicado Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno. El anuncio se produjo esta mañana y en el se comunicó la situación crítica del que fuera primer presidente del Estado español tras el franquismo. En la clínica Cemtro de Madrid, a primera hora de la mañana, Suárez Illana reconoció que se había puesto en contacto con Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos I para anunciarles que el mandatario "no superará las 48 horas".

EL ESTADO NEUROLÓGICO DE SUÁREZ, CRÍTICO

De un lado, Suárez Illana ha comunciado que la causa por la cual ingresó el duque de Suárez hace diez días, una neumonía, "ha mejorado". Sin embargo, la compleja enfermedad neurológica que acusa desde ahce años "ha avanzado mucho", por lo que el hijo del expresidente del Gobierno ha asegurado que su fallecimiento "es inminente y puede ser mucho más rápido de lo que creemos".

SUÁREZ HA RECIBIDO LA EXTREMAUNCIÓN

El ex jefe del Gobierno entre los años 1978 y 1981 ha recibido "los Santos Sacramentos y está en Paz", según ha comunicado su hijo. Éste también ha trasladado ante los medios que tanto el Rey Juan Carlos como el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han sido avisados del estado. Ambos se encuentran "pendientes" de la evolución del estado crítico de salud.

El estado de empeoramiento de Suárez es tan avanzado que el hijo a reconocido que recibirá apoyo médico "para que no tenga ningún tipo de sufrimiento y dejarle marchar en paz". Unido a esto, ha manifestado que en los últimos días "ha regalado más sonrisas que en los últimos años". Suárez Illana ha añadido que "están siendo días felices" en lo referente a la familia, en una comparecencia marcada por el discurso emocionado del hijo del duque de Suárez.

ADOLFO SUÁREZ, 11 AÑOS DESDE EL INICIO DE SU ENFERMEDAD

En referencia al Rey, Suárez Illana ha recordado que el jefe del Estado ha estado pendiente de su enfermedad desde el inicio de la misma. Cabe recordar que su diagnóstico se confirmó hace 11 años ya, momento desde el cual todos los presidentes del Gobierno de la reciente historia democrática de España han tenido ocasión de compartir tiempo con Adolfo Suárez.

Suárez Illana ha reconocido que durante los 11 años se han "preparado" para "este momento", por lo cual también ha querido aprovechar para agradecer el talante de los periodistas que han seguido esta información. 

ADOLFO SUÁREZ: BIOGRAFÍA BREVE

Adolfo Suárez nació en 1932 en la localidad de Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designadodirector general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno deCarlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey Don Juan Carlos le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático.

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizaba el Partido Comunista de Españacon Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censurapresentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del Rey el titulo de Duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad