X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos alternativas para invertir en fondos: conservadora y agresiva

17/03/2014

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para ofrecer una cartera de fondos de inversión.

Borrón y cuenta nueva. Es el resumen de los mercados en febrero. Si el comienzo de mes fue bastante desalentador, en una semana se había perdido todo lo ganado en enero, el final no se quedó atrás: el conflicto geopolítico abierto entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea ha reavivado todas las tensiones (que parecían eliminadas) entre Rusia y los Estados Unidos de América y Europa Occidental-Cental.

Esta situación generó cierto pánico vendedor entre los inversores de todo el mundo, provocando fuertes caídas en los mercados bursátiles y subidas de precios en la renta fija y en el oro, refugios clásicos en periodos de incertidumbre.

Sí es verdad que, entremedias, los mercados habían registrado importantes avances, apoyados por los datos macro y los resultados empresariales, y eso ha permitido que la corrección vivida con la crisis de Crimea sólo haya servido para borrar lo ganado esas semanas y situar a los índices en los niveles en los que empezaron el mes y no en niveles inferiores.

El comienzo de marzo ha sido más alentador. Una vez que, parece, se ha impuesto la cordura y se han ido celebrando encuentros para frenar la escalada de la tensión entre rusos y ucranianos y evitar el inicio de un conflicto armado (que a nadie interesa), los inversores vuelven a fijarse en los datos macro y los resultados empresariales a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Además, los que esperaban una corrección para entrar, la han aprovechado y los principales índices bursátiles vuelven a cotizar en máximos.

EL MERCADO SIGUE SIENDO POSITIVO

Porque pensamos que el fondo del mercado sigue siendo positivo para la renta variable, vamos a realizar un par de cambios en nuestras carteras recomendadas con el fin de tener algo más de beta al mercado bursátil.

En el caso de la cartera de fondos destinada para un inversor con un perfil de riesgo conservador:



Sustituimos el fondo de renta variable global que teníamos seleccionado (Gam Star Global Selector) debido a su bajo rendimiento. Es un fondo con una gestión muy activa, pero en estos momentos su gestor, Gifford Combs, ante la falta de visibilidad sobre el mercado y la falta de oportunidades de inversión que le convenzan, mantiene un alto peso en liquidez.

Optamos, por tanto, por incluir el fondo de la gestora Amundi Firts Eagle Amundi International, producto que, aplicando una política de inversiones también conservadora, tiene una mayor beta al mercado. El fondo cuenta, además, con una posición en oro, lo cual le da cierta protección a la cartera cuando por conflictos geopolíticos se incrementa la volatilidad en los mercados bursátiles.

Firts Eagle Amundi International se gestiona bajo un estilo de 'valor' y de selección de activos (stock picking). En concreto, su equipo gestor busca compañías de todo el mundo cuyo valor real sea superior a su valor de mercado, grandes compañías en pleno proceso de reestructuración con valoraciones bajas (que coticen con un descuento mínimo del 30% respecto al que consideran el valor intrínseco de la compañía) y empresas con activos interesantes pero olvidados por el mercado. Al contrario, tratan de evitar aquellas otras con valoraciones elevadas, fuertes niveles de apalancamiento, modelos de negocio vulnerables y comportamientos de gestión agresivos.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ACTIVOS

Actualmente, la cartera (unos 140 activos) está distribuida: alrededor de un 32% en renta variable USA, un 14,4% en renta variable Europa, un 13,7% en renta variable Japón, un 7% en bonos de Gobierno americano a corto plazo, un 8,9% en activos relacionados con el oro y casi un 17,6% en efectivo. Por sectores destacan materiales, tecnología de la información, industriales y finanzas.

Por divisas, el fondo está expuesto fundamentalmente al dólar (más del 70% de la cartera). La clase elegida, en todo caso, cubre riesgo divisa a euro. Gracias a la diversificación de su cartera y la sólida política de inversiones seguida por sus gestores, el fondo se sitúa en el primer cuartil de su categoría a 10 años.

Es un fondo, además, con un ratio de volatilidad inferior al mercado (un 9,7% a tres años) y un "alfa" elevada (6,4% desde su lanzamiento), lo que denota un nivel elevado en la calidad de la gestión. Desde su creación, la rentabilidad media anual del fondo es superior al 10,5% (en dólares).

Para inversores de perfil agresivo, la propuesta sería la siguiente:



Cambiamos el fondo de renta variable global que teníamos seleccionado por un nuevo fondo de renta variable norteamericana, en este caso centrado en empresas de crecimiento. El producto seleccionado es MS US Growth. Su índice de referencia, al que no sigue, es el Russell 1000 Growth Index.

La selección de las compañías, las realiza siguiendo un proceso 'bottom-up', a través de un exhaustivo análisis fundamental. Los gestores se centran en aquellas empresas que tienen marcas establecidas y emergentes, ventajas competitivas sostenibles, además de una visibilidad del negocio superior a la media, una elevada capacidad de generación de flujo de caja libre y un perfil riesgo/rentabilidad atractivo. La valoración se centra en la rentabilidad del flujo de caja libre prevista para los próximos 3 a 5 años.

CARTERA MUY CONCENTRADA

La cartera, muy concentrada, mantiene entre 40 y 60 títulos, con una rotación que normalmente es inferior al 50% (actualmente hay 46 títulos, frente a los 624 del índice de referencia).

El fondo cuenta con 6 gestores (Dennis Lynch -gestor principal-, David Cohen, Sandeep Chainani, Alexander Norton, Jason Yeung y Armistead Nash), quienes actualmente apuestan por empresas de tecnología (como Facebook, Google, Amazon, Priceline.com), consumo discrecional, salud (Valeant Pharmaceuticals) y servicios financieros (Mastercard, Visa...).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad