X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El lapsus de Janet Yellen (FED)

MIGUEL A. RODRÍGUEZ. 24/03/2014

MADRID. Los principales actores en los mercados financieros son, sin lugar a duda, los grandes bancos centrales del mundo.

El protagonismo de los artífices de las políticas monetarias ha ido acrecentándose con el transcurso del tiempo.

En una economía global y absolutamente interconectada, las decisiones que se toman en los comités de políticas monetarias de los bancos emisores pertenecientes a los países que constituyen las potencias económicas mundiales llegan a todos los rincones del planeta y consiguen afectar a todos y cada uno de los mercados.

Cada vez más, la política de tipos de interés es el factor fundamental que determina la toma de decisiones de inversión en mercados tanto de divisas, como de renta variable, o de materias primas y por supuesto en los de renta fija.

Todos los activos que se negocian en los mercados anteriores están correlacionados en mayor o menor medida.

INFLUENCIA

Además todos ellos pueden ser operados en la mayoría de plazas financieras mundiales.

Es por ello por lo que algunos bancos centrales, conscientes de la trascendencia de sus decisiones, las toman no solamente teniendo en cuenta las circunstancias propias de su país sino considerando como éstas pueden influir en el desarrollo económico de otros lugares del mundo.

MONEDA DE RESERVA

Es el caso evidente de la Reserva Federal nortemericana (FED), cuyas decisiones de política monetaria se toman sobre la divisa considerada, hasta el momento, como principal moneda de reserva internacional y medio de pago o de financiación utilizado por multitud de países tanto en sus operaciones comerciales como en su acceso a los mercados de capitales.

Un ejemplo claro de lo anterior lo presenciamos a mediados del año pasado cuando el entonces presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hizo público la intención del banco central que dirigía de ir disminuyendo paulatinamente la cantidad de liquidez que inyectaba en el mercado. Entonces, los inversores reaccionaron de manera precipitada y comenzaron a anticipar subidas de tipos de interés que se reflejaron en las cotizaciones de los bonos cuyas rentabilidades repuntaron de manera abrupta.

SOBREACTUACIÓN DEL MERCADO

La preocupación de la FED ante esta sobreactuación del mercado no era tan sólo por lo que podía suponer de freno a al crecimiento en Estados Unidos, que ya se encontraba en un buen ritmo de recuperación, sino quizás más por los efectos perjudiciales que tendrían en las economías de países emergentes. Los mismos que aprovechando los bajos tipos de interés del dólar y su tendencia bajista de los últimos años habían aprovechado para financiarse en la divisa de los Estados Unidos.

A partir de entonces, iniciaron una campaña de información a los mercados que de manera casi unánime llevaban a cabo todos los miembros de la FED, con la idea de dejar bien claro que una retirada de estímulos no significaría una subida de tipos de interés y con ello evitar desbandadas y movimientos abruptos que pondrían en peligro la estabilidad de los mercados.

La idea fue transmitida de manera magistral y los inversores entendieron el mensaje.

SIN SOBRESALTOS

La transición de un periodo de inyección de liquidez masiva a su retirada se realiza actualmente de manera tranquila y sin sobresaltos.

Pero tras esta transición y si la economía sigue su ritmo de mejora actual, llegará inevitablemente el momento en el que los tipos tendrán que abandonar sus niveles extraordinariamente bajos.

Todo ello bajo que, no olvidemos, fueron implementados como una medida excepcional ante la mayor crisis financiera que ha sufrido el mundo. Este segundo paso quizás sea más complicado de tomar después de un periodo tan largo de política de tipos de interés cero. Los mercados son extraordinariamente sensibles a este tipo de cambios y los responsables de la política monetaria son cautelosos en la manera de hacerlo público.

UNA SORPRENDENTE YELLEN

Pues curiosamente, la actual presidenta de la Reserva Federal, la que ha relevado a Bernanke, la señora Yellen, ampliamente conocida por su tendencia a mantener tipos de interés bajos, ha sido la que ha sorprendido a los mercados en su última reunión.

Lo hizo dando a entender de una manera indirecta -pero clara- que los tipos de interés en su país comenzarán a subir antes de lo que los inversores descontaban. La primera reacción fue algo abrupta, las bolsas cayeron y los tipos de interés repuntaron en toda la curva, pero poco a poco el mercado parece haberlo asumido como algo razonable y parece aceptarse con normalidad.

Sería uno de las mejores señales de vuelta a la normalidad que el mercado actúe de esa manera, descontando con naturalidad una vuelta a tipos más altos.

¿INGENUA O NOVATA?

Se ha bromeado mucho sobre la manera que la señora Yellen respondió a la pregunta del periodista acerca de cuanto era para ella "un periodo considerable de tiempo".

Ella contestó sin titubeo que seis meses, en una forma que se ha llegado a calificarse de ingenua o novata, pero visto lo visto quizás no los sea tanto y estemos ante una bien medida estrategia de comunicación del que, sin duda, es el más profesional banco central del mundo. A ver si aprendemos por aquí.

____________________________________________

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad