X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Jimmy P.'; cuando el psicoanálisis llegó a los indios nativos estadounidenses

21/03/2014

 

MADRID (EFE). El actor Benicio del Toro es Jimmy P. un indio americano en el que prueban una mezcla de psicoanálisis y antropología. La película, basada en una historia real, se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes y narra como James Picard, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de origen indio fue tratado con técnicas muy novedosas en el Estados Unidos de los años cincuenta.

La historia la ha trasladado a la gran pantalla el francés Arnaud Desplechien y fue fríamente recibida en Cannes, donde sus largos diálogos y la omnipresencia del psicoanálisis no convencieron a la prensa en su primer pase oficial. Larga, lenta por momentos y con una ambientación demasiado teatral, Jimmy P. cuenta con una pareja protagonista formada por Del Toro y Mathieu Amalric, como el antropólogo Georges Devereux, que acaparan casi todo el metraje de una película rodada de forma intimista y centrada básicamente en los diálogos entre ellos.

"Podemos verlo como un filme sobre el psicoanálisis o como un filme sobre la amistad", explicó Desplechin, que quiso rodar una historia de estructura sencilla para mostrar ese proceso en el que dos personas tan diferentes se hacen amigas. Fue precisamente ese diálogo entre los dos hombres lo que fascinó a Desplechin del libro de Devereux. "A través de ese diálogo nos sumergimos en sus almas", precisó el realizador, para quien la potencia dramática de esas conversaciones fue la razón que le llevó a hacer la película.

El reparto lo completa Misty Upham, una actriz india americana que en el filme interpreta a una novia de Jimmy. "No es difícil enamorarse de Benicio [del Toro]", dijo entre risas durante la presentación. Para ella la película fue muy importante en el plano personal. "Soy una 'piesnegros' y desciendo de nuestro último jefe. Crecí en una reserva y allí era imposible tener sueños y me fui para poder tenerlos. 18 años después de abandonar la reserva he trabajado con Benicio, es la cuadratura del círculo", aseguró.

Durante el rodaje regresó a esa reserva. "Fue emocionante y magnífico", dijo la actriz, que lamentó el hecho de que a la gente le sea difícil entender que los indios crean en los fantasmas o en que sean tan espirituales. "Son cosas verdaderas para nosotros", tanto como ser la primera india americana, junto a otra compañera de reparto, en participar en filme elegido para competir en la sección oficial de Cannes.

Un filme realizado en condiciones difíciles y con un presupuesto reducido, que se rodó casi siempre en las localizaciones originales en las que se desarrollaron los hechos y que se desarrolló muy rápidamente, con una o dos tomas de cada escena únicamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG