X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUNTA GENERAL DE LA ENTIDAD

Goirigolzarri se examina por tercera vez ante los accionistas de Bankia

J. CLEMENTE. 21/03/2014 Tras dos años muy convulsos, el presidente de Bankia espera que la junta de este año sea menos tensa

VALENCIA. José Ignacio Goirigolzarri se enfrentó a la primera junta de Bankia cuando solo llevaba un par de meses en el cargo. De eso hace más de dos años, tiempo durante el que ha presidido dos juntas. Ambas han sido especialmente convulsas, protagonizadas por ahorradores que veían como su dinero se había quedado atrapado en preferentes o subordinadas y, sin comerlo ni beberlo, se habían convertido en accionistas sobrevenidos de un banco por el canje que ni entendían ni querían.

Este viernes Goirigolzarri se enfrenta a una tercera junta, pero espera que no sea tan traumática como las anteriores. Unas 24 horas antes de ese encuentro con accionistas, el presidente de Bankia recordaba uno de los momentos de la junta del año pasado, cuando uno de los afectados por las preferentes convertidas en acciones se desnudó ante el consejo de administración y el resto de asistentes. Una imagen que recorrió televisiones y diarios y que impactó por la crudeza.

"En esas juntas la gente tenía el convencimiento de que podía perder todos sus ahorros y por eso se entiende su reacción", explicaba Goirigolzarri en un encuentro con periodistas en la sede de Bankia en Valencia. "Pero la situación ahora no tiene nada que ver, ya que el 75% de los afectados han conseguido recuperar su inversión gracias al arbitraje", explicó.

"Hace dos años la situación del país y también de la entidad era ciertamente complicada, con un negocio a la baja, sobre todo en los depósitos, y preferentistas que pensaban que iban a perder todo su dinero" tras un canje por acciones muy duro. Ahora Bankia es una entidad tremendamente solvente e incluso hay accionistas procedentes de ese canje que ya no pierden dinero", aseguró

Una afirmación que, en todo caso, no tiene en cuenta el fuerte descuento que padecieron los preferentistas en el canje por acciones. Pero en todo caso la situación es cierto que ha cambiado mucho. Por una parte, de los 1.200 accionsitas que asistieron a la junta el año pasado, unos 800 han acudido al arbitraje, con lo que es de susponer que hayan resuelto en buena parte su problema. "Quedan tan sólo unos 20.000 casos pendientes que se espera cerrar en mayo", dijo Goirigolzarri que lamentó, como hizo en la junta del año pasado, que haya bufetes de abogados empeñados en pleitear contra el banco cuando por el arbitraje se puede llegar a un acuerdo.

NUEVOS ACCIONISTAS

Lo cierto es que Bankia encara la junta con una situación distinta y con nuevos accionsitas, los procedentes de la venta del 7,5% del capital del banco por parte del Estado. "Fue una operación muy buena y de ejecución impecable", insistió Goirigolzarri. "Eso ha fortalecido el valor de la acción, con lo que esto supone para los pequeños accionistas", dijo.

Respecto a futuras operaciones de venta, ha recordado que son "simples gestores" que trabajan para que la inversión del accionista, en este caso el Estado y los contribuyentes, "crezca en valor". "Es el FROB el que tiene que decidir cómo, cuándo y a qué precio quiere hacer la desinversión; estamos a lo que manden, la responsabilidad es del Gobierno", ha asegurado. A su juicio, casa paso en la privatización debe dejar "buen sabor de boca en el mercado, porque eso le da valor al título".

DESINVERSIONES Y FUTURO

Preguntado sobre la desinversión de Bankia en su cartera industrial, ha indicado que "un banco comercial en un momento como este no tiene ningún sentido que asigne capital a un holding industrial" y, acerca de su participación en Iberdrola, ha precisado que tendrán que desinvertir en los próximos meses, aunque ha matizado que no lo ve "en el corto plazo".

Por último, respecto a su futuro en la entidad, ha señalado que "no tiene ningún horizonte para salir de Bankia" porque él y su equipo están "felices" y, personalmente, tiene el compromiso de que en este proyecto "todo salga bien", algo que es "muy importante para la imagen de España, de su sistema financiero y para los contribuyentes".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad