X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HECHOS REALES

¿Quién sale en 'Vertigen'? Expectación e inquietud ante la novela del cierre de RTVV

21/03/2014

VALENCIA (VP CONFIDENCIAL). "¿Quién sale en el libro?". Una de las autoras sonríe de forma enigmática y emplaza al curioso al salida al mercado de Vertigen, una novela basada en hechos reales que han escrito las periodistas Esperança Camps y Empar Marco y en la que recrean los hechos que rodearon a los días previos y posteriores al cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. 

La cuestión es que este relato novelado incluye episodios que están basados en hechos reales, si bien los protagonistas tengan que buscar una identificación. Los perfiles de algunos de los muchos protagonistas que pueblan el relato se corresponden a personas que han tenido papeles relevantes en el proceso, lo que ha despertado más que la curiosidad entre muchos de quien en aquellos días tuvieron voz más o menos pública en el episodio del cierre de RTVV.

Las autoras quieren mantener la incógnita para el lector, pero reconocen en privado que el libro "no es cómodo" y asumen que más de uno -desde políticos a altos cargos o periodistas tanto de RTVV como de fuera- se reconocerá en una trama en la que pueden no salir muy favorecidos.   

El escenario de la Valencia de finales de 2013 -la historia empieza el 5 de noviembre, día en que Fabra anuncia el cierre de RTVV y acaba el 30 de ese mes, al día siguiente del apagón- se narra a través de un periodista griego que viaja a la ciudad siguiendo la que es la trama de fondo está vinculada con el partido ultraderechista griego Amanecer Dorado.

Los paralelismos entre el cierre de la radiotelevisión griega, que fue anulado tras las protestas, y el de RTVV marcan la historia en la que hay muchas tramas laterales.  

La fecha de lanzamiento de Vertigen, segundo libro de la nueva editorial Sembra,  es el 28 de marzo, si bien en algunas librerías de Cataluña se podrá conseguir antes, por aquello de que las distribuidoras tienen sus tiempos. Alguno está pensando en hacer un viaje relámpago.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad