X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¡Cuidado con las piscinas!

Cómo prevenir el pie
de atleta

VALENCIAPLAZA.COM. 21/03/2014 El pie de atleta es una infección causada por diversos tipos de hongos y que afecta a la zona situada entre los dedos de los pies

MADRID (EP). A pesar de su nombre, esta es una infección que puede afectar a cualquier persona, aunque una mayor higiene y mejor calzado la hacen infrecuente entre los más pequeños. Con la llegada del buen tiempo y el cambio de zapatos por la subida de las temperaturas sólo es necesario seguir unos pocos consejos para mantener nuestros pies sanos.

El pie de atleta es una infección causada por diversos tipos de hongos y que afecta a la zona situada entre los dedos de los pies, sobre todo entre el cuarto y el quinto dedo, y a la planta del pie. Según el tipo de hongo la infección puede ser más o menos agresiva, así, en algunos casos se produce la denominada 'tiña en mocasín' con la afectación de todo el pie y una sequedad intensa de este.

Según explica a Infosalus el doctor Josep González, Jefe de Servicio del Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) del Hospital Universitario Quirón Dexeus en Barcelona, en sus primeras fases la sintomatología es reducida y es con su avance cuando la persona afectada acude al médico debido a molestias como el picor y el dolor y su extensión al resto del pie.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL PIE DE ATLETA

El doctor González señala a Infosalus 6 consejos básicos para evitar la infección por primera vez o recaer en ella:

#1 Después de la ducha hay que secar muy bien los pies, sobre todo entre los dedos. Mantener los pies secos es una de las condiciones que más dificultan la proliferación de estos hongos.

#2 Hay que utilizar chanclas o calzado adecuado en piscinas, duchas y vestuarios comunitarios. No hay que olvidar que estas instalaciones también se encuentran en playas y campamentos donde las tablas de madera con surtidores de agua para limpiar los pies pueden ayudar a propagar estos hongos. La precaución también puede trasladarse a otras instalaciones públicas como hoteles o balnearios.

#3 Hay que cambiar de calcetines con la frecuencia que sea necesaria para que se mantengan limpios, sobre todo en los casos en los que exista sudoración.

#4 El calzado debe permitir una correcta transpiración del pie que evite la humedad del sudor y con ello la existencia de un ambiente propicio para la infección. Pueden ser de fibras naturales o que posean condiciones para mantener el calzado seco con más facilidad.

#5 Si se convive con alguien que padezca pie de atleta hay que minimizar el riesgo de contagio y no compartir toallas, calzados o cualquier textil que tenga contacto con su pie desnudo.

#6 Existen antifúngicos genéricos preventivos que pueden emplear quienes hayan sufrido más de una infección y evitar así en la medida de lo posible su reaparición.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad