X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SUPERADA POR CIUDADES MÁS PEQUEÑAS

Valencia se despeña en el ranking de la oferta cultural en España

EUGENIO VIÑAS. 20/03/2014 La Comunitat Valenciana también se muestra especialmente debilitada en el ránking y superada por Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León. Además, ninguna de las instituciones culturales se cuela entre los 30 referentes para la oferta cultural en España según las valoraciones del Observatorio de la Cultura
Foto: Eva Mañez

VALENCIA. El año 2013 fue -ahora reconocido desde nuevos registros- un ejercicio de descalabro en lo que se refiere a la oferta cultural en la ciudad de Valencia. Al menos, en los parámetros en los que se registra esta estadística que recoge semestralmente el Observatorio de la Cultura, perteneciente a la Fundación Contemporánea.

Con respecto al año 2012, Valencia pasó de tener una valoración de 29 puntos a los 15 de 2013. Esto, en comparación el resto de grandes ciudades españolas, hace que la capital del Turia se aleje por completo de las tres grandes ciudades en lo que se refiere a oferta cultural: Madrid, con 92 puntos de valoración, seguida por Barcelona, con 89, y Bilbao, que tiene 68 puntos.

Situada en 2012 en una posición distante pero como quinta ciudad española en esta materia, el último índice ha aupado a Málaga que ahora tiene 21 puntos a la cuarta plaza. La capital de la Costa del Sol es seguida por San Sebastián y Sevilla (ésta con un descalabro considerable también, pasando de sus 33 puntos en 2012 a los 15 del pasado ejercicio). Tras ellas se sitúa Valencia, con 12 puntos y seguida de cerca por Zaragoza.

En lo referente a la innovación en la oferta cultural, de nuevo las mejor situadas son Madrid (85) y Barcelona (84) seguidas a distancia por Bilbao (44). En un siguiente nivel, destacan los ascensos de San Sebastián (de 11 a 22, sube 2 puestos) y Málaga (sube del puesto 12 al 5), seguidas por Valencia (baja de 26 a 12, pierde dos puestos) y Zaragoza (10). Sevilla sufre también un importante descenso (de 21 a 9, pierde 3 puestos). Cáceres y Pamplona vuelven a la lista de las 20 primeras ciudades, a la que se incorpora también Palma de Mallorca y sale Huesca. 

CAÍDA GENERALIZADA EN LA OFERTA CULTURAL DE LA COMUNITAT

La cultura valenciana también presenta una tendencia a la baja en el ámbito de toda la Comunitat, donde la autonomía ocupa asimismo la sexta posición en e listado de CCAA, y experimenta un acusado descenso (de 23 a 10 en un ejercicio). Por delante de ella, están Madrid (91 por ciento), Cataluña (79 por ciento), el País Vasco (63 por ciento), Andalucía (baja de 41 a 25) y Castilla y León (14). Por detrás, Galicia también sufre un importante descenso, de 17 a 9.

En cuanto a la innovación en su oferta cultural, Madrid (78 por ciento) encabeza por primera vez el ranking adelantando a Cataluña (71 por ciento), que experimenta un retroceso significativo, al igual que el País Vasco (de 65 a 46), que se mantiene en tercera posición.

En un segundo bloque se mantiene Andalucía y a continuación se incorpora Asturias con una recuperación significativa (de 6 a 12), y Galicia. La Comunitat Valenciana baja (de 18 a 9).

EL TOP 3 DE INSTITUCIONES O EVENTOS, EN MADRID

Asimismo, el estudio al que hemos tenido acceso graciasNi rastro del IVAM entre als instituciones más atractivas a nivel nacional a los datos obtenidos por Europa Press, contiene los eventos e instituciones culturales mejor valorados que son, por este orden, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars), el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid. Este último, un espacio alternativo con una gran dosis de autogestión, completa un podio nacional cuya única referencia está en la capital El San Pío V, tercera pinacoteca en teoría de España por el valor de las obras que contiene, no está ni entre las 30 instituciones o eventos más interesantes del Estadodel país.

En el cuarto puesto el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seguido por el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO.

La lista se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, de las cuales son nuevas en la lista el Sónar, Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Por comunidades, Madrid encabeza el ranking con 17 instituciones y actividades entre las más destacadas, seguida de Cataluña (6), País Vasco (3), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla la Mancha. La Comunitat Valenciana no ha 'colado' ninguna institución entre las más valoradas por su oferta.
'Chromatics', actuando en la pasada edición de 2013 del Sónar en Barcelona (Foto:EFE)

Respecto a la repercusión internacional de la cultura española, se obtiene una valoración global de solo 5,3 puntos. Entre las modalidades que obtienen un mejor resultado destaca la gastronomía, seguida de arquitectura, literatura, moda, diseño, artes plásticas y fotografía, por encima o igual que la media. Sin embargo, el teatro, el videoarte, la música popular y la clásica, la danza y el cine ni siquiera alcanzan el aprobado.

El Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta semestral, que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura española, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; así como responsables de fundaciones, directores de museos e instituciones culturales; editores, productores, promotores y galeristas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

dioscoro escribió
25/03/2014 20:29

como van atener actos culturales si estan endeudados hasta las cejas. On tnato grado de corrupcion que hay en esa comunidad,hay que pagar el canal 9 y todos los desaguisados probocados por el señor Camps y la señora Barberaeso sin contar conlas pifias del señor Cotino

lydia escribió
20/03/2014 14:59

la falta de ofertas culturales en la comunidad valenciana no es culpa de los ciudadanos sino de un gobierno popular que no se preocupa de relanzar los teatros y ayudar al colectivo de actores. De todas formas tenemos una maravillosa oferta cultural con las fallas reconocidas en todo el mundo y visitadas por millones de personas.Y somos cuna de grandes musicos y artistas eso si que es cultura.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG