X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
MICROLITERATURA

'Twitteratura', una tendencia literaria con festival propio

EUGENIO VIÑAS. 20/03/2014 El Twitter Fiction Festival de Nueva York congrega a escritores que dan rienda suelta a su literatura bajo el corsé de los 140 caracteres

VALENCIA. Egipcios y sumerios dieron rienda suelta al relato corto escrito. En gran medida, por una cuestión de viabilidad técnica a la hora plasmar las historias con lenguajes mucho menos ágiles que los que ahora leemos en Twitter.

Precisamente en esta red social de microblogging se sucede el último fenómeno en cuanto a la literatura de extensión limitada. Si Herodoto o Luciano de Samotracia iniciaron al mundo en el consumo del relato corto a lo largo de sus generaciones predecesoras, las tendencias a la proliferación del cuento, el relato corto y el microrelato se han encontrado ahora con el siguiente escalón del descenso por número de caracteres: la twitteratura.

En Nueva York ha concluido hace tan solo unos días la segunda edición del #TwitterFiction, un festival organizado por la propia compañía y la Asociación de Editores Estadounidenses. En este certamen, escritores de todo el mundo se han dividido en un concurso con géneros como el romántico, terror, misterio, drama, ciencia ficción, poesía y en idiomas que no eran el inglés, original de los creadores de la plataforma de microblogging.

Los dos representantes de la lengua castellana del festival han sido la española Rosa del Blanco y el mexicano Alberto Chimal (a través de su cuenta seudónimo Horacio Kustos). Estirando el concepto social de la celeridad de los hábitos de vida como reflejo en la literatura, ambos participaron en este festival cuyo reflejo está presente en los timelines de Twitter diariamente a través de hashtags como #microcuento (en castellano) o #micropoetry (en inglés), posiblemente las dos etiquetas con más uso dentro del fenómeno de la twitteratura.

Comparte esta noticia

1 comentario

David Jurado escribió
20/03/2014 12:07

No he seguido mucho el festival #twitterfiction, pero para flipar con los aforismos y microcuentos que se pueden hacer en 140 caracteres, nadie como el genial @odradek1.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG