X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según la oficina estadística comunitaria Eurostat

Los españoles están entre los europeos más contentos con su vida pese al menor PIB

VALENCIAPLAZA.COM. 19/03/2014 El nivel de satisfacción de los españoles con su vida se situó en 2011 en los 7,5 puntos sobre 10, por encima de la media de la Unión Europea (7,1), ocupando la octava posición entre los 28 y la primera posición en esperanza de vida

BRUSELAS (EFECOM). Los españoles se encuentran entre los europeos más satisfechos con su vida, en niveles similares a los de países nórdicos o centroeuropeos cuyo Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es más de un 30 % superior al de España, según datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En concreto, el nivel de satisfacción de los españoles con su vida se situó en 2011 en los 7,5 puntos sobre 10, por encima de la media de la Unión Europea (7,1).

Esto posiciona a España como el séptimo país de los Veintiocho en cuanto a su experiencia vital, por detrás de Dinamarca (8,4 puntos), Finlandia (8,1), Suecia (8,0), Luxemburgo (7,8), Holanda (7,7) y Austria (7,7).

Sin embargo, el PIB per cápita de los españoles está por debajo de la media comunitaria, ya que en 2012 se situó en 24.400 unidades PPS (una medida que elimina las diferencias de precios entre Estados) frente a las 25.500 de promedio en los Veintiocho.

Además es aproximadamente un 30 % inferior al de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda y Austria, que alcanzaron de media las 31.880 unidades PPS, y está muy lejos del de Luxemburgo, país que encabeza la clasificación europea con un PIB de 67.100 unidades.

Los ciudadanos de otros Estados como Bélgica, Alemania, Irlanda o Francia, que tienen un PIB superior al de España (en torno a los 30.700 unidades), están menos satisfechos con su vida que los españoles, en cotas próximas a los 7,2 puntos.

Estas conclusiones se desprenden de las estadísticas elaboradas por Eurostat, quien para medir con precisión el nivel general de calidad de vida en los Veintiocho no solo tiene en cuenta el indicador tradicional de desarrollo, el PIB, sino ocho indicadores más.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra mañana, la oficina comunitaria ha lanzado una publicación en la que recoge estos ocho indicadores: renta media, ratio de reparto de los ingresos, desempleo de larga duración, esperanza de vida, abandono escolar temprano, capacidad para afrontar gastos inesperados, tasa de homicidios, brecha de género en salarios, calidad ambiental y nivel de satisfacción con la propia vida.

España se sitúa como la mejor de los Veintiocho en cuanto a la esperanza de vida, con una media de 82,5 años, frente a 80,3 años en el conjunto de Europa.

Además tiene una de las tasas más bajas de homicidios, con un ratio de 0,8 por cada 100.000 habitantes entre 2010 y 2012 frente al 1,1 promedio en la Unión; así como una calidad ambiental mejor que la media, ya que la exposición a partículas nocivas PM10 (que sirve para medir esta calidad) es de 23 microgramos por metro cúbico frente a 27 en los Veintiocho.

Por el lado negativo, registra la tasa más alta de abandono escolar temprano, con un 24,9 %, casi el doble que el 12,7 % europeo, así como la mayor desigualdad entre las rentas más altas y las más bajas con una diferencia del 7,2 frente al promedio de 5,1.

También se comporta peor que el conjunto de la UE en lo que respecta a desempleo de larga duración (11,1 % frente a 4,7 % de media), dificultad para abordar gastos inesperados (42,1 % de la población, frente a 40,2 % en Europa), así como en la brecha salarial por género (la diferencia es del 17,8 %, frente a 16,4 % de media).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad