X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Soria no teme efectos en España de la crisis con Rusia, ni en gas ni en turismo

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2014 El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy en Berlín que España no se verá afectada "como otros países europeos" por las consecuencias de la crisis de Ucrania en los suministros de gas ni tampoco debe temer repercusiones en la llegada de turistas ruso

BERLÍN (EFECOM). "Nosotros no dependemos en absoluto del gas importado de Rusia", indicó Soria, en un encuentro con medios españoles previo a su participación, mañana, en el foro del grupo mediático Axel Springer, al que asiste también la canciller Angela Merkel.

La situación de España es "distinta" por ejemplo a la de otros socios europeos, como Alemania, que importa "más del 30 % de su gas a Rusia", recordó.

Aproximadamente un 40 % del gas que se consume en España es importado de Argelia, recordó, para insistir que, por el momento, tampoco está contemplada una suspensión de los suministros a Europa por parte del consorcio ruso Gazprom.

"Si eso llegara a pasar, España tendría capacidad para abastecer casi la mitad del gas que ahora llega a través de Ucrania" a Europa, indicó, para admitir a continuación, que tal capacidad es teórica, puesto que no hay las interconexiones necesarias de España hacia Francia, ya que éstas son aún "muy pobres".

"Si algo ha demostrado esta crisis es que las interconexiones son beneficiosas, no solo para España o Portugal, sino para toda Europa", concluyó el ministro.

Soria desestimó hacer evaluaciones de las pérdidas que acarrearía a la economía española -y a sus inversores en Rusia- un hipotético nuevo endurecimiento de las sanciones contra Moscú. La cuestión está en manos de los líderes de la UE, dijo, de cuya cumbre el jueves puede depender la adopción de sanciones económicas.

Soria desestimó, por otro lado, que la crisis pueda afectar la llegada de turistas rusos, el mercado donde se ha registrado un mayor crecimiento, junto con el chino, para el sector turístico español.

El turista de ese país no debe temer "ninguna sensación de hostilidad", por mucho que en medio de la crisis se manejen términos como la posibilidad de aislar políticamente a Rusia. "El turista de cualquier parte del mundo sabe que aquí será atendido con la misma hospitalidad y brazos abiertos de siempre", enfatizó el ministro.

Soria aseguró que hasta ahora no se había apreciado tampoco un efecto negativo en la llegada de turistas rusos de la devaluación del rublo.

El turista ruso "gasta mucho más per capita que otros", indicó Soria, para recordar que en 2013 -"un año extraordinariamente bueno para el turismo a nuestro país"- España recibió 1,5 millones de visitantes de ese país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad