X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
URBANA DE EXTERIORES

Una empresa alicantina diseña un módulo para misiones de paz de la ONU

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2014

ALICANTE (EFE). Una empresa alicantina de soluciones tecnológicas para la edificación ha diseñado un novedoso módulo habitable para misiones de paz y situaciones de emergencia por el que ya se ha interesado la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De hecho, la empresa, Urbana de Exteriores, presentará pasado mañana a la División de Adquisiciones de la ONU (UNPD) su proyecto, un módulo habitable cuyo cerramiento se caracteriza por ser impermeable, transpirable y aislante.

El proyecto alicantino ha sido elegido junto a otra propuesta europea para que la ONU, en materia de seguridad y protección, pueda mejorar la calidad de vida de refugiados, personal sanitario, técnicos y voluntarios ante situaciones de emergencia.

La propuesta, denominada 'SURI shelter', ofrece "grandes mejoras de habitabilidad respecto a las tiendas de campaña o contenedores metálicos que se utilizan habitualmente en catástrofes o guerras" por un coste muy competitivo, han informado fuentes de la empresa.

En declaraciones a EFE, la directora del proyecto, Nathalie Gidrón, ha explicado que estas unidades habitables, con una superficie de 3,5 metros cuadrados, son ligeras, de fácil y rápido montaje, y que permite su interconexión con otras para crear espacios más amplios.

Elaboradas con un tejido transpirable e impermeable, las unidades ofrecen "una gran diferencia térmica entre su interior y exterior".

Además, el hecho de que se instalan en elevación sobre el terreno y que pueden ser rellenadas en sus paredes con materiales del lugar les confiere "gran resistencia y estabilidad, así como una gran protección ante impactos".

Los módulos 'SURI shelter' disponen también de unidades fotovoltaicas que dotan de luz y electricidad al refugio. Asimismo, permiten la recogida del agua de lluvia y su potabilización, y son resistentes ante situaciones climáticas adversas como vientos, nevadas, terremotos, tormentas de arena o inundaciones.

Según Gidrón, este proyecto surgió a raíz del terremoto de Lorca (Murcia) en mayo de 2011 y de las experiencias vividas por los equipos de voluntarios españoles en el terremoto de Haití.

"Allí tuvimos la oportunidad de comprobar las condiciones de vida, a menudo infrahumanas, en las que se encontraban las víctimas, ubicadas en improvisados campamentos de refugiados", ha añadido.

El contacto de primera mano con las agencias especializadas de la ONU "nos hizo ver -ha expuesto Gidrón- que ésta no era una necesidad aislada, sino que lamentablemente esta situación se está viviendo cada día en muchas partes del mundo".

Tras tres años de trabajo, la empresa ha logrado aportar esta solución que busca "facilitar la forma de vida de todas aquellas personas que pueden vivir en condiciones similares".

Urbana de Exteriores, compañía de soluciones tecnológicas aplicadas a la rehabilitación y eficiencia energética de las edificaciones, presentará este proyecto en Nueva York a altos funcionarios de la ONU y técnicos expertos.

La propuesta cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA), el Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia y la empresa DuPont, y tiene el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad