X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
BALANCE PREVIO DE LAS PRINCIPALES FIESTAS DE LA CIUDAD

Claves y cifras para entender unas Fallas puestas a régimen por la crisis

EUGENIO VIÑAS (FOTOS: EVA MAÑEZ). 19/03/2014 Despues de solo unas horas de la 'extinción' de nueve millones de euros invertidos en 770 monumentos falleros, las cifras revelan unas celebraciones alejadas del gasto desbocado de los años pasados, 'patrocinado' por los efectos y excesos de la burbuja inmobiliaria local FOTOGALERÍA

VALENCIA. A las Fallas de 2014 han dado paso, como habitualmente se afirma, al inicio de estas fiestas del cap i casal del próximo año. Este ejercicio ha sido el de la solidificación de la racionalidad en el gasto de las comisiones festeras, considerablemente desmedido -sin que nadie dude sobre ello ahora- en los años de éxtasis inmobiliario. No solo en lo que se refiere a los monumentos, sino también en otras partidas.

El desmán fue atajado por la Junta Central Fallera en 2011, fijando un tope presupuestario de 190.000 euros a partir de las Fallas de ese año. En marzo de 2008, precisamente el primer año de la recesión económica local y global, se plantó la que a buen seguro es el monumento más caro (y más grande) de la historia: 900.000 euros para 30 metros de altura de Falla plantada por Pedro Santaeulalia para la desaparecida en la entrega de premios falla Nou Campanar que vivió su ascensión y caída de la mano del presidente de la comisión y constructor Juan Armiñana.

El coste de los 770 monumentos falleros plantados en la ciudad de Valencia (10 más que en 2007) este 2014 es de casi 9 millones de euros. En concreto, 6,9 millones destinados a las fallas grandes y 1,8 millones de euros en las pequeñas. Unas cifras que se repiten por cuarto año consecutivo casi calcadas, pero que no están exentas de polémica entre algunas comisiones de la Federación.

Falla de la plaza El Pilar el día de la 'plantà'

Hace ahora un año se llevó a cabo un debate entre las citadas asociaciones para reducir el techo de gasto por monumento. Sin que se confirmaran las cifras, se barajó la posibilidad de reducir de 190.000 a 150.000 el coste de los ‘monumentos grandes'. Monumentos, por cierto, por los que los falleros han pasado de pagar un 8 a un 21% en los últimos años y que en este ejercicio han celebrado la futura regulación dentro de la categoría de arte del Ministerio de Cultura que dejará en un 10 por ciento el aporte a las arcas del estado por este concepto.

La citada reunión, por cierto, se celebró en el casal de la Falla de la plaza El Pilar, ganadora de esta edición de 2014 y cuyo presupuesto fue de 150.000 euros.

LAS FALLAS DE 2014 EN CIFRAS

-Más de 100.000 falleros han participado en la ofrenda floral a la Mare de Deu dels Desamparats a la que se le entregaron más de 60.000 ramos de claveles rojos, rosas y blancos

-400 calles cortadas y 241 carpas autorizadas700 contenedores cambiados de ubicación

-800 contenedores sustituidos por 900 modelos más pequeños, especialmente pensados en las necesidades de la venta ambulante

-172 puestos de churros y buñuelos operan con licencia que han recibido en torno a 1.000 inspecciones

-230 retretes móviles han sido distribuidos por la ciudad

-El presupuesto de la Falla del Ayuntamiento cayó a un mínimo histórico de la última década, en torno a los 140.000 euros descontado el 21% de IVA

-La mascletà de Pirofantasía lanzada el pasado lunes -una de las más aclamadas por la crítica-, utilizó 170 kilos de pólvora en el disparo.

-En la Crida celebrada el pasado 23 de febrero se lanzaron 400 kilos de pólvora entre los diferentes actos celebrados a lo largo del día

-Las instituciones prevén que la afluencia haya superado el millón y medio de turistas con la suma de todos los días. Menos de 100.000 serían extranjeros

LAS FALLAS ILUMINADAS PESE AL RECORTE DE PATROCINIOS

El presente también ha sido un año de ajustes para las dos comisiones que han instaurado un pique deportivo y festivo con la iluminación de sus calles. Las paralelas Sueca y Cuba, situadas en el barrio de Ruzafa, han afrontado este año los recortes a la hora de renovar sus contratos de patrocinio, cuyos principales colaboradores son marcas cerveceras.

Precisamente la más afectada por esta situación, la comisión Cuba-Literato Azorín, ha sido la ganadora de esta categoría. Con un presupuesto total por encima de los 150.000 euros solo para esta partida, la nueva firma de contratos ha reducido a la mitad las asignaciones. En el caso de Cuba, segundo premio, el presupuesto era similar y este año se han dejado ver un buen número de nuevos pequeños patrocinadores del espacio, en el que ambas comisiones han tenido que ingeniárselas especialmente para mantener el nivel de sus espectáculos lumínicos. 

EL AÑO EN QUE SAN JOSÉ NO CAYÓ EN LUNES

Sin embargo, estas Fallas también pueden ser recordadas por una no-noticia en materia económica. Pocos meses después de que Alberto Fabra fuera nombrado presidente de la Generalitat Valenciana, se inició "una línea de diálogo" -sin declaraciones públicas muy esclarecedoras- entre los entonces consellers de Gobernación y Turismo de aquel año 2012 (Serafín Castellano y Lola Johnson, respectivamente) para ‘mover a lunes' la festividad de San José.

Con el desmentido oficial por parte de la Federación de Hostelería de Valencia y la Junta Central Fallera en su supuesta intención de provocar una mejora del rendimiento económico de las fiestas con este cambio, el experimento estaba previsto que se iniciara este 2014. El presidente Fabra se topó con la férrea oposición de la alcaldesa de Valencia y la secretaria de Señas de Identidad y concejal María Àngels Ramón-Llin y el movimiento de fechas ha sido excluido por completo de la actualidad fallera.

LA INVERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Cabe destacar que esta fiesta cuenta con una subvención considerable en el ámbito local para las comisiones festeras. En plena travesía por el endeudamiento de las arcas locales, el Ayuntamiento de Rita Barbera subió del 21 al 25% las ayudas a las agrupaciones. La referencia es el gasto en el monumento y se distribuye en ese porcentaje tanto para la obra como para las comisiones que iluminan sus calles. El acuerdo está firmado hasta las fiestas de 2015, superando así la cita electoral del próximo año.

Por otro lado, en este acuerdo que llegó a fianles de 2013, también se abrió una línea de financiación con un montante de dos millones de euros para la compra de 10 casales falleros por parte de sus comisiones. Sin embargo, las dificultades para aumentar el endeudamiento del consistorio parecen haber dejado en standby esta medida, ya que nadie confirma que esta partida se haya incluido en los últimos presupuestos del consistorio local.

Por parte del Ayuntamiento también existe un coste parcialmente invisible: los gastos específicos en seguridad y limpieza. Sin que este año se hayan conocido protestas por parte de ningún cuerpo en torno al refuerzo de personal y dinero destinado para este servicio, tanto la policía local como el Cuerpo Nacional de Policía y el consorcio de Bomberos de Valencia mantienen su actividad anual en máximos de personal durante el mes.

No es la única partida, ya que el Ayuntamiento centra algunas de las actividades festivas de referencia en la ciudad, entre las que destaca una comisión fallera ‘oficial' (110.000 euros se invierten en sus actos de selección y 65.000 en sus trajes) y las referentes mascletaes, cuyo coste estimado es de 200.000, según los datos de Junta Central Fallera.

Desde el consistorio de la ciudad y desde la Junta Central Fallera siempre se justifica el gasto público en torno a las Fallas con las importantes cifras de ingresos y actividad económica generada. Sin que todavía se hayan concluido esos recuentos para hacer una valoración específica de lo que ha supuesto este 2014, la Federación de Hostelería de Valencia ha estimado durante el último lustro una cifra que ronda el 7% en cuanto a lo que suponen estas fiestas del negocio anual para sus asociados. Los hoteles de la ciudad y el entorno, por su parte, registran un mínimo del 70% durante la quincena con un 100% de ocupación durante los días centrales de las fiestas.

MÁS ALLÁ DEL FACTOR ECONÓMICO

Las Fallas de este 2014 han sumado un gran número de titulares más allá del factor económico. A destacar, la recuperación del trono en cuanto al monumento se refiere por parte de la comisión de la plaza El Pilar, que no conseguía el máximo reconocimiento desde hacía 15 años. Con la falla de Pere Baenas, El Pilar recupera el liderato en cuanto a máximos galardones se refiere y rompe el empate con Convento Jerusalén, ganadora del pasado ejercicio.

Por su parte, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals regresó a la Sección Especial arrasando con su Falla infantil, obra de Julio Monterrubio, que consiguió el primer premio. Quart-Extramurs salvó a su Cervantes de la Falla grande (Pedro Simarro) y la falla infantil de Na Jordana consiguió el ninot indultat de 2014, obra Joan S. Blanch.

Pero no solo hubo espacio para las fallas tradicionales y sus secciones, sino para conocer la pujante escena de los monumentos alternativos y la tendencia a la recuperación por la madera por parte de los estudiantes del módulo de FP de Artista Fallero. Una madera presente en la Falla del Ayuntamiento, que también acogió la más extendida tendencia de las proyecciones virtuales sobre los monumentos y el acompañamiento de música y movimiento como extra para la atracción de los espectadores.

La música tradicional, con un destacable certamen de bailes regionales celebrado en la noche del pasado lunes a las puertas del Ayuntamiento, las tradicionales verbenas y discomóviles y algún resquicio alternativo para la música en estas fiestas, acompañaron un año más el tradicional evento que paraliza Valencia durante varios días. Y no solo a la ciudad de Valencia, sino a una infinidad de pueblos de la provincia que quedan totalmente ocupados por una festividad que hasta interrumpe la producción de Ford Almussafes.

La baja temporal de Claudia Villodre, la fallera infantil que tras un vahído obligó a cancelar algunos actos de su corte los días más señalados, el discurso de la Crida con la "lengua valenciana" como referente por parte de la fallera mayor, Carmen Sancho, la ofrenda histórica de todas las falleras mayores de la ciudad y sus cortes en esta ediciónn, la aparición de iniciativas de ocio privado como la gran noria junto al cauce del río o la celebración del 75º aniversario de Junta Central Fallera han sido algunos de los hechos más particulares de estas Fallas 2014.

Comparte esta noticia

1 comentario

CRITICO escribió
20/03/2014 11:00

NO ME CREO NI HARTO DE VINO LAS 1000 INSPECCIONES A LOS PUESTOS DE CHURROS. ¿CUANTO PAGA CADA CIUDADANO EN IMPUESTOS Y QUE VAN DESTINADO A LA S FALLAS?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG