X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Cooperación

La coordinadora de ONGD espera que se haga justicia "sin impunidad" para los acusados

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2014

VALENCIA (EP). La Coordinadora Valenciana de ONGD ha mostrado este martes su confianza en que "se haga justicia sin impunidad para los acusados" en la primera pieza por el 'caso Cooperación' relativa a las ayudas concedidas a la Fundación Cyes, que finalizó el pasado viernes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con la antigua cúpula de la extinta Conselleria de Solidaridad sentada en el banquillo. Asimismo, espera que el proceso "suponga la devolución de los fondos desviados".

La entidad ha señalado en un comunicado que, tras dos meses de juicio, el trabajo llevado a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía de la Generalitat y la acusación popular, "han demostrado y acreditado los delitos a los que se imputa a los nueve acusados" en esta pieza y ha añadido que los técnicos que han participado como testigos y las pruebas periciales "han evidenciado las irregularidades en el proceso de concesión, realización y de justificación de las subvenciones investigadas, así como la inacción de los responsables para que se devolvieran los fondos, según las recomendaciones del Síndic de Comptes".

Por otra parte, la coordinadora considera que los argumentos de las defensas a lo largo del proceso "han sido más de carácter efectista que real" y ha sostenido que han tratado de "crear confusión cuestionando pruebas y testimonios, y buscando más los defectos de procedimiento y de forma que la demostración de que los proyectos investigados se han desarrollado correctamente en Nicaragua, y que han servido para la lucha contra la pobreza y no para el lucro de los acusados".

"VALENTÍA" DE LOS TÉCNICOS

La entidad ha agradecido la "valentía y firmeza de las técnicas y técnicos de la exConselleria" y de las acusaciones que "ha puesto sobre la mesa las irregularidades que acompañaron todo el proceso de concesiones investigado". A su juicio, todo esto "ha demostrado que las ONGD que llevan a cabo labores de cooperación al desarrollo se rigen por procedimientos y controles exhaustivos, que no fueron considerados en el caso que nos ocupa". La Coordinadora ha reclamado que el dinero presuntamente desviado "se restituya a la Generalitat Valenciana y que ésta lo destine a proyectos de cooperación al desarrollo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad