X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTISTA FALLERO

Manolo Huguet: "El futuro de las Fallas pasa por volver a la madera"

CP (FOTO: EVA MAÑEZ). 18/03/2014 El profesor del módulo de FP Artista Fallero cuenta con un predominio de mujeres entre sus alumnos, lo que augura un cambio

VALENCIA (EP/CP). El artista fallero, miembro de la junta directiva de su gremio y profesor del módulo de FP Artista Fallero y Construcción de decorados y escenografía, Manolo Huguet, ha estimado que la evolución de las fallas pasa por "volver a los orígenes, a la madera".

En este sentido, una de las alumnas de este modulo ha señalado que el relevo generacional de artistas falleros que cursan la titulación que imparte Huguet está "concienciada" en el respeto al medioambiente, ya que "hay muchos materiales que podrían usarse y que son menos dañinos al quemarse". Además, "hacen mucho más bonita la 'cremà', porque el fuego que producen tiene más llama y menos humos", ha agregado otra.

Por otro lado, confirman que la presencia de mujeres entre los estudiantes es "muy superior" a la de hombres, y que que en este módulo no hay solo valencianos, sino que también hay alumnos venidos de otros lugares como Madrid, Argentina o Bulgaria, como es el caso de una búlgara que llegó hace seis años a Valencia y que, tras unas Fallas, supo que ser artista fallera "era lo suyo".

Falla grande de la Plaça de l'Ajuntament de València, 2014 (Foto: Eva Mañez)

RENOVACIÓN DE LAS FALLAS

Además, estos futuros artistas falleros han defendido en su visita al balcón la "tradición" y la "esencia" de las Fallas, pero se han mostrado dispuestos a "renovar el panorama".

"A mí me gusta experimentar, innovar", explica otra estudiante, al mismo tiempo que su compañera defiende que en la fiesta "hay lugar para todos los estilos porque hay infinidad de públicos, y los hay quienes prefieren los monumentos más clásicos, pero también a quienes les gustan cosas más modernas".

Entre los motivos para quemar las Fallas cada 19 de marzo, estos jóvenes destacan el "espíritu de renovación" y la "tradición", entroncando con las respuestas mayoritarias que ha arrojado el estudio recientemente presentado por Amstel titulado '¿Por qué quemamos las Fallas?'. Además, han añadido un motivo "básico" para ellos: "Si no se quemaran los monumentos falleros cada año, ¿de qué iban a trabajar?".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG