X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO

Una vuelta de 180º al tradicional Socarrat

CULTURPLAZA.COM. 18/03/2014 Baldosas y ladrillos de inspiración nipona, con los usos tradicionales de representar oficios y situaciones contemporáneas

VALENCIA (EP/CP). La diseñadora Ana Yago y el artesano Enrique San Antonio han renovado la imagen del tradicional Socarrat valenciano con una serie de colecciones influenciadas por la estética Pop y la cultura del cómic, así como por referentes culturales actuales como son la ecología, los padres solteros o el turista japonés, con el objetivo de acercar esta pieza de alfarería medieval a nuevos públicos.

En este sentido, NuRoles -nuevos papeles sociales- sigue los principios básicos de las escenas cortesanas y satíricas que aparecían en la representación de usos sociales que se le daban al Socarrat tradicionalmente, si bien presentan ahora una revisión de los iconos, oficios y situaciones contemporáneas, desde superhéroes a turistas nipones, pasando por presos o mujeres trabajadoras, recreados mediante el lenguaje de los pictogramas, indican los responsables en un comunicado.

La idea es "mantener la idiosincrasia y proceso productivo del barro cocido o baldosín grueso esmaltado en blanco y decorado generalmente en tonos rojizos o amarronados y negruzcos, pero buscando un nuevo público y usabilidad a estas piezas que antiguamente se destinaban a decoración entre vigas, en techos y aleros de edificios", agregan.

Para ello, Enrique San Antonio ha recuperado el proceso productivo de los talleres de la Corona de Aragón, en los que se cocían estos ladrillos cubiertos por una capa de tierra caolínica y con dibujos pintados a mano con óxido de hierro y manganeso, que daban un resultado mate al cocerse.

De esta forma, se respeta y mantiene viva una técnica originaria de la alfarería local, al tiempo que se buscan nuevos mercados y públicos que puedan estar interesados en ella, con el objetivo de dar viabilidad a los artesanos y hornos que todavía producen estas piezas, ya que el producto tradicional cada vez tiene menor demanda, un proceso que se pretende extender a otros productos como la teja valenciana, que también requiere de un nuevo impulso para su pervivencia.

CULTURA NIPONA

La serie NuRoles forma parte de los productos concebidos por el equipo de diseñadores de Sanserif Creatius para la exposición Esencia by Sanserif Creatius, inspiración japonesa en la artesanía valenciana, que reúne un ecléctico universo objetual desarrollado por artesanos de Alicante, Castellón y Valencia, en el que están presentes técnicas, tradiciones o referentes culturales de la cultura nipona, tanto antiguas como actuales, caso de la estética pop japonesa, el cyberpunk o la cultura del cómic presente en estos Socarrat.

La muestra forma parte de los actos de conmemoración del Año Dual España-Japón y permanecerá en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana hasta finales de este mes, gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, la Japan Foundation y el comité organizador del Año Dual de al Embajada de Japón en España, entre otros organismos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG