X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AEB

José María Roldán será el nuevo presidente de la patronal bancaria

17/03/2014

El ex director general de regulación del Banco de España asumirá la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) el próximo 22 de abril

MADRID (EFECOM). El consejo general de la AEB, compuesto por los principales bancos, han decidido que José María Roldán tome las riendas de la patronal por un período de cuatro años en sustitución de Miguel Martín, que se jubila.

"Roldán cumple todos los requisitos legales exigibles" y, además, la patronal destaca que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha sido informado "previa y debidamente" de la propuesta.

Fuentes próximas a las entidades consultadas por Efe coinciden en que finalmente no ha habido objeción a Roldán desde el departamento que dirige Luis de Guindos.

De hecho, según las fuentes, los bancos trasladaron al Ministerio de Economía su disposición a considerar un candidato alternativo a Roldán por temor a un posible veto por su reciente cargo en el Banco de España.

Sin embargo, a tenor de los acontecimientos, parece que en Economía habrían entendido que no hay razones para oponerse a que una patronal elija a su propio candidato, y más aún cuando ya se ha cumplido el periodo de incompatibilidad de seis meses que rige para los ex altos cargos del Banco de España.

A finales de octubre pasado y con el visto bueno del organismo supervisor, las principales entidades llegaron al acuerdo de que Roldán era idóneo para representar al sector.

La idea no gustó a De Guindos porque, a pesar del brillante currículum de Roldán y su experiencia internacional, la impresión que tenía era que el candidato había sido "copartícipe" de la crisis financiera por ser durante trece años el responsable de la regulación de las entidades.

Además, aunque los bancos veían "lógico" que alguien que conoce el sector como Roldán sea quien les representara, el Gobierno puso el grito en el cielo por la facilidad con la que algunos directivos pasan del ámbito público al privado. Lo que coloquialmente se conoce como el efecto de "la puerta giratoria".

Tanto era así que De Guindos aprovechó para incidir a principios de noviembre en una conferencia organizada por el Banco Santander que era "fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado" se trabajara "con ética, transparencia y sentido de responsabilidad".

Esa afirmación la hizo ante el banquero Emilio Botín, con quien el ministro tuvo ocasión de hablar un buen rato -según algunos testigos- antes de ir al Senado y anunciar que el Gobierno ampliaría de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo con el de la Administración.

No obstante, ese cambio normativo se haría pensando en el futuro y en ningún caso tendría efectos retroactivos, por lo que De Guindos insistió en que el Gobierno no vetaba a nadie para que presidiera la patronal bancaria e insistía en que no tenía un candidato para ese cargo.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad