X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BAJOS COMERCIALES

Atención inversores: dónde están los locales comerciales más rentables y caros de España

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2014 Preciados, Portal de l'Angel, Colón, Sant Miquel... Los bajos precios inmobiliarios despiertan el interés de los grandes operadores por las mejores zonas comerciales de España, tomando posiciones para la recuperación

VALENCIA. Tiempo de tomar posiciones. Con la confianza puesta en una recuperación del consumo en España, las grandes firmas internacionales están dominando las principales vías comerciales de las capitales española. Igualmente, los inversores tantean a los propietarios con operaciones de compra.

Aunque cualquier observador puede decir de cabeza cuáles son algunas de las principales calles comerciales del país, las que realmente resulta más rentables no siempre son las 'millas de oro' que reunen a las firmas de lujo, sino las que tienen una actividad comercial más intensiva y, por ende, se está dispùesto a pagar por ellas un mayor precio de alquiler. 

Así, en Madrid los locales con las rentas más altas no están en la calle Serrano, como tampoco lo están en el Passeig de Gràcia de Barcelona o en la de calle Poeta Querol de Valencia. Según el Estudio del Mercado de los Locales Comerciales de 2014, realizado por Ferrán Inmobiliaria y la consultora Gesvalt, el dinero se mueve más en las calles Preciados de Madrid y del Portal de l'Angel de Barcelona, donde se ha producido un empate en los precios: 250 euros el metro cuadrado.

La situación general de la economía y el mercado inmobiliario en particular ha llevado a que los alquileres hayan vuelto a niveles de 2005 en la mayoría de los casos, pero no les ha restado interés para los inversores, lo que ha llevado que la caída se dispar, resultando menos agresiva en los locales ubicados en las principales zonas o ejes comerciales de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Por otra parte, las necesidades de expansión de grandes marcas las ha hecho optar por ampliar sus actividades comerciales a capitales de importancia en el territorio nacional como Valencia, Zaragoza, Bilbao o Sevilla, según señala el informe y ratifica el impulso que ha tenido, por ejemplo, la calle Colón de Valencia con aperturas de Bershka y Stradivarius (Grupo Inditex) o Violeta by Mango.

MADRID: UN CLÁSICO COMERCIAL

En los últimos años, se ha apreciado una mejora de la demanda en áreas comerciales de Madrid, como el entorno de Goya-Serrano o Gran Vía-Callao, sin olvidar otras calles céntricas como el entorno de la Puerta del Sol, principalmente en los ejes de Preciados, Mayor, Arenal o Carmen.

Plaza de Callao, inicio de Preciados

Sin embargo, la media más alta en arrendamientos comerciales de la capital de España se registra en Preciados, con 250 euros el metro cuadrado y únicamente 55 locales, de los que sólo dos están disponible. Aunque El Corte Inglés domina la vía con hasta cinco centros, no falta prácticamente ninguna de las grandes enseñas de retail que operan en España. 

Actualmente, 30 de los locales los ocupan marcas de moda y cinco están destinados a restauración. También se encuentran establecimientos de servicios, estética, alimentación o interiorismo, pero con uno o dos representantes.

Es precisamente en esta vía donde El Corte Inglés ha vendido uno de sus centros, concretamente el del número 9, al fondo francés IBA Capital, que también se hizo con el de la plaza Cataluña de Barcelona. El edificio madrileño de la firma del triángulo verde esta destinado en tres de sus plantas a equipamiento deportivo, mientras que los pisos superiores son oficinas de la cadena.  


BARCELONA: LA REIVINDICACIÓN DE LA VÍA ALTERNATIVA

Passeig de Gràcia de Barcelona

Aunque el Passeig de Gràcia barcelonés es una de las principales vías comerciales de Europa, su extensión relaja los precios que, en la zona de mayores alquileres se sitúa en un máximo de 200 euros el metro cuadrado. Sin embargo, la escasa oferta de locales disponibles en una vía comercial tan céntrica y más reducida como es el Portal de l'Àngel ha hecho que registre los mayores precios, según Ferrán Inmobiliaria y Gesvalt.

Con una oferta de sólo 62 locales, de los que únicamente hay uno actualmente disponible, el arrendamiento en esta calle se sitúa en los 250 euros el metro cuadrado. Con un centro comercial de El Corte Inglés, en el tramo final, la moda se impone en la mayor parte de la calle, con 46 establecimientos dedicados a este tipo de productos.

A mucha distancia le siguen los establecimientos de servicios, con siete locales; y los de restauración, alimentación y estética, con dos locales por cada uno de ellos. A diferencia de las otras calles comerciales clave en España, una parte de la calle es inhábil comercialmente hablando, al estar ocupada por unas instalaciones municipales, dependientes del consistorio barcelonés. 

VALENCIA: LOS SECRETOS DE LA ACERA BUENA 

Aunque en Valencia el comercio está especializado por zonas según el perfil de clientes, contando con una 'milla de oro' o del lujo entre las calles Poeta Querol y Marqués de Dos Aguas y una milla de plata en Jorge Juan y Don Juan de Austria, la vía comercial por antonomasia es Colón.

Sin embargo, Colón cuenta con distintos niveles de precio en función de la altura y la acera que se señale. Los alquiles más caros, que se sitúa a partir de los 160 euros, están en la acera de los números pares entre la plaza de los Pinazo y la calle Pascual y Genís o, más gráficamente, entre El Corte Ingles de Pintor Sorolla y el Zara más veterano de la calle.

La cifra baja hasta los 120 a 150 euros el metro cuadrado en los pares, pero sólo entre la calle Jorge Juan y Hernán Cortés o, de nuevo recurriendo a los inquilinos y ocupantes: entre Cortefiel y la Cafetería Líbano. El resto de locales hacia la plaza Xàtiva se sitúa en los 120 euros de media, quedando los números hacia la Porta de la mar muy por debajo de estas cifras, concretamente entre los 50 y los 60 euros de media.

En datos, la calle Colón de Valencia ofrece 92 locales, de los que hay ocho disponibles tras la apertura de la flagship de Bershka de la antigua Conselleria de Industria del número 32 y del Stradivarius que prevé abrir su puestas en breve. La moda domina como en el resto de calles de referencia españolas, en este caso con 50 locales, de lejos le siguen las entidades de servicios con 15 bajos.

PALMA DE MALLORCA: ORGULLO INSULAR

Entre las ciudades comerciales de España, Palma de Mallorca es una de las que cuenta con algunas de las vías más caras, entre la que destaca Sant Miquel, con unos precios que van desde los 120 a 140 euros en el entorno de la Fundación Juan March, a los 90 o 100 euros del resto de la calle.

Es en esa segunda zona de menor precio donde están los tres locales disponibles de los 95 con los que cuenta la calle. También la moda se impone, con 59 locales, seguido de lejos por los servicios, que ocupan 14 bajos de la calle comercial mallorquina.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad