X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PIDEN REUNIRSE CON FABRA

Los clubes náuticos muestran "preocupación" por la ley de Puertos

VALENCIAPLAZA.COM. 17/03/2014 La ACNCV apunta a que el actual anteproyecto de ley de puertos de la Generalitat hace inviables todos los clubes y la práctica de los deportes naúticos

VALENCIA (EP). La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) que representa a 26 entidades, convocada con carácter de urgencia y reunida en Asamblea General Ordinaria, ha manifestado su "máxima preocupación" al actual anteproyecto de ley de puertos de la Generalitat porque sí se mantiene tal y como está expresado, "hace inviables todos los clubes y la práctica de los deportes náuticos". Por ello, han pedido una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Según ha explicado esta entidad, antes de la presentación del ante proyecto en el pleno del Consell, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la última reunión celebrada con los clubes náuticos se mostraba "sensibilizada" con las peticiones de dicho colectivo.

El presidente de la ACNCV, José J.Mas Tent, ha recordado que durante las negociaciones se pidió que la futura normativa recogiera que, atendiéndose a su carácter social, deportivo y no lucrativo, las tasas de las instalaciones náutico-deportivas se calcularan utilizando tan solo el valor de reposición.

"Pero ahora el alcance de ese compromiso ha traído el descontento, puesto que se ha incluido el valor del agua y de los terrenos. No tendríamos objeción alguna a ello si no fuera porque los equipara a terrenos de uso comercial e industrial, sujetos a valores de mercado. No se puede decir tú eres un club deportivo pero te voy a tasar como si fueras una industria o un comercio, porque no lo somos", ha apuntado.

"Entendemos que no se nos puede dar ese tratamiento, ya que nos plantea un escenario de incertidumbre total a los clubes de nuestra Comunidad", ha declarado, al tiempo que ha señalado que la Generalitat "debería omitir estos términos y no tasar el suelo y el agua como si fueran un uso comercial e industrial".

En esta línea, ha indicado que en los deportes náuticos hay más de 30.000 licencias en la Comunidad, por lo que asumen 4,5 millones anuales de gastos deportivos que "sufragan los clubes y que no le cuestan un euro a las arcas públicas". "Sin embargo, nos dicen que nos van a tasar como uso comercial e industrial", ha remarcado.

"IMPRESCINDIBLES"

"Si se quiere apoyar al deporte náutico, los clubes son imprescindibles", ha advertido, porque destinan más del 40 por ciento de su presupuesto a las diferentes modalidades deportivas y si se aprueban las nuevas tasas que traerá consigo la futura ley, "lamentablemente las escuelas de los clubes desaparecerán y con ello el deporte base de los mismos", ha insistido.

TURISMO

Por otro lado, ha señalado que los productos de turismo náutico-deportivos forman parte del modelo de destino turístico de la Comunitat Valenciana y su desarrollo viene contemplado en el Plan Estratégico Global de Turismo en la Comunitat Valenciana 2010-2020.

En este senido, a resaltado que 40.000 usuarios de clubes practican algún tipo de deporte náutico en la Comunidad Valenciana. Pero, los aumentos de las tarifas que contempla la Ley de Puertos de la Generalitat "implicarán que los clubes queden más tocados de lo que ya están en esta situación de crisis generalizada, afectando también a la competitividad de los clubes respecto a los del resto de España".

Ante este situación, se ha acordado en esta Asamblea General Ordinaria solicitar una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que sean escuchadas las solicitudes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y de las federaciones de deportes náuticos.

La ACNCV "desea confiar en la voluntad política" de la Generalitat para garantizar la viabilidad de los clubes náuticos y de sus deportes y espera que en el trámite de la futura Ley de Puertos en las Cortes "se modifique y atiendan los compromisos del Consell que hizo públicos en la última reunión mantenida con esta asociación".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad