X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las aerolíneas bajan tarifas y aumentan horarios para competir con el AVE

VALENCIAPLAZA.COM. 17/03/2014

MADRID (EFECOM). Las aerolíneas han optado por reducir tarifas, ampliar frecuencias y horarios y potenciar rutas alternativas a la alta velocidad para competir con Renfe en las rutas de larga distancia y en el AVE, que el pasado mes de enero transportaron más pasajeros que el avión.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tren Ave-Larga Distancia sumó en enero 1.914.000 viajeros y superó, por primera vez, en 50.000 al número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España, tras un año en el que ambos transportes fueron acercando sus cifras, principalmente por la bajada de tarifas que Renfe inició en febrero de 2013.

En enero de 2014, los pasajeros que optaron por el tren de larga distancia registraron un incremento del 22,1 % respecto al mismo período de 2013, mientras que el uso del avión descendió un 7,3 % hasta los 1.865.000 viajeros.

Las cifras comenzaron a recortar distancias tras la bajada de precios de Renfe y pasaron de una distancia de medio millón de viajeros de media en el último trimestre de 2012 a los 150.000 a favor del avión registrados en marzo de 2013.

Renfe decidió acercar el AVE "a más personas" con descuentos de hasta un 70 % en el marco de una carrera para captar viajeros que se inició en 2009 con la inauguración de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que entró en competencia con el puente aéreo que Iberia gestionaba desde 1974.

La apertura del AVE Madrid-Barcelona obligó a Iberia a usar aviones más pequeños (para no reducir frecuencias) en el puente aéreo y hacer frente a la pérdida de entre un 20 y un 30 % de clientes prevista.

En aquel momento, el puente aéreo de Iberia tenía 32 frecuencias diarias en cada sentido, frente a las 19 con que opera en la actualidad.

Otro golpe para el avión fue la apertura de la línea Madrid-Valencia en 2010, un trayecto en el que ha fijado su atención Air Nostrum que, a partir de verano, modificará sus horarios y ampliará de 23 a 32 las frecuencias semanales de esta ruta, con un incremento del 40 % de las plazas.

Se trata de "mejorar las opciones del tráfico directo entre ambas ciudades y las posibilidades de conexión de los pasajeros que viajan desde la T4", señala la aerolínea, que resalta que ha adelantado la llegada a Madrid de su primer vuelo diario a las 7.40 horas, "38 minutos antes de la llegada del primer AVE Valencia-Madrid".

En sentido inverso, la salida del primer vuelo Madrid-Valencia está programada a las 8.45 horas, para que los viajeros que lleguen a Barajas en vuelos transoceánicos y de largo radio puedan volar a Valencia "3 horas antes" que en la actualidad, además de retrasar la última ruta a la capital del Turia hasta las 23.45, "2 horas y media después del último AVE".

Para evitar una caída en la línea también coincidente con el AVE entre Madrid y Málaga, Iberia Express optó el pasado febrero por reducir los precios de este trayecto.

La rebajas ha permitido a la aerolínea incrementar en un 35 % el número de pasajeros en esta ruta en el primer mes de entrada en vigor respecto a 2013, según la compañía, que no especificó el número de clientes añadido.

Air Europa también ha sentido la atracción que el AVE ejerce sobre los viajeros, aunque ha emprendido una política distinta a la de las otras aerolíneas.

La compañía de Globalia ha reducido frecuencias en las rutas coincidentes con la alta velocidad, como es el caso del Madrid-Barcelona, para centrar sus esfuerzos en otros trayectos como los abiertos este año entre Barajas y los aeropuertos de Almería, Badajoz y Oviedo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad