X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig tiene que conformarse con Piñero y Guerrero en la lista europea al no poder incluir a Luna y a Perelló

 

VALENCIA (X. A. /EP). El Comité Federal de Listas aprobó anoche la candidatura que el PSOE presentará a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La lista será este sábado ratificada por el Comité Federal del partido. En los primeros 25 puestos, hay 16 caras nuevas, lo que significa una renovación del 60% y en los lugares de salida se encuentran dos valencianos, Inmaculada Rodríguez Piñero y Enrique Guerrero, aunque ambos con el grueso de su carrera política desarrollada en Madrid.

Esta representación, que a priori podría ser positiva para los intereses que defiende el PSPV liderado por Ximo Puig, no satisface las pretensiones de los socialistas valencianos. La intención del secretario general era de dar salida hacia Bruselas al vicepresidente segundo de Les Corts, Ángel Luna, y mantener al incisivo eurodiputado Andrés Perelló, quien además contaba con el respaldo de la corriente Izquierda Socialista en el ámbito federal.

Sin embargo, la negociación no permitió alegrías a los socialistas valencianos. La condición paritaria (lista cremallera mujer-hombre) complicó la intención de Puig de poder situar a dos varones en puestos de salida. Más aún con la presencia de exministros como López Aguilar, José Blanco o Ramón Jauregui en lugares cabeceros de la candidatura. 

Con este escenario, la opción más factible para la representación del PSPV era la de Inmaculada Rodríguez Piñero, diputada nacional y secretaria de Economía del PSOE. Una dirigente que cuenta con el respalo directo de la cúpula federal del partido y cuya carrera política se ha desarrollado principalmente en Madrid, aunque está considerada cuota valenciana. Ocupará el número siete de la candidatura.

Ximo Puig junto a Enrique Guerrero

Ante esta situación, las opciones del PSPV para aupar a Luna y Perelló en la lista se diluyeron. Desde Madrid se reeditó la presencia de Enrique Guerrero, un político veterano que ha colaborado con Felipe González, Pedro Solbes, Rodríguez Zapateroy Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque natural de Carcaixent, se le considera un dirigente impuesto por la dirección federal. No obstante, fue uno de los fichajes de Ximo Puig para colaborar en su equipo económico presentado meses atrás. Ocupará el número ocho de la lista.

Así pues, el resultado final deja al PSPV con representación valenciana aunque con la decepción de no haber logrado imponer los nombres inicialmente deseados en la candidatura y con una cercanía tal vez más intensa respecto a las políticas de la Comunitat.

Los candidatos en los 25 primeros puestos de la lista, son los siguientes:

1. Elena Valenciano, 53 años

2. Ramón Jauregui, 65 años ( Euskadi )

3. Soledad Cabezón, 40 años. ( Andalucía )

4. Lopez Aguilar, 52 años ( Canarias)

5. Iratxe Garcia, 39 años ( Castilla y León )

6. Javier López, 28 años ( PSC )

7. Inma Rodríguez Piñero, 56 años ( Com. Valenciana )

8. Enrique Guerrero, 65 años ( Madrid )

9. Eider Gardiazabal, 38 años ( País Vasco )

10. José Blanco, 52 años ( Galicia )

11. Clara Aguilera, 49 años ( Andalucía )

12. Sergio Gutierrez, 31 años ( Castilla - La Mancha )

13. Ines Ayala, 56 años ( Aragón )

14. Jonas Fernández, 34 años ( Asturias )

15. Ester Niubó, 33 años ( PSC )

16. Borja Cabezón, 33 años ( Madrid )

17. Carmen Ortiz, 57 ( Andalucía )

18. Ricardo Cortés, 44 años ( Cantabria )

19. Begoña García Bernal, 43 ( Extremadura )

20. Pere Joan Pons Sampietro, 42 ( Baleares )

21. María Muñiz, 51 ( Asturias )

22. Juan Ramón Ferreira, 32 ( JSE )

23. Isabel María casalduero, 39 ( Murcia )

24. Alejandro Coldefors, 43 ( PSC )

25. Rosa María Balas, 36 ( Extremadura )

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad