X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MERCADO SIGUE CONFIANDO EN 'GOIRI'

Bankia sufre el primer revés del año

LUIS A. TORRALBA. 17/03/2014 Por primera vez desde mediados de noviembre pasado enlaza cuatro sesiones dejándose un 9%, pero los expertos apuntan a que se trata de una sana corrección

VALENCIA. "Tarde o temprano la corrección en Bankia tenía que llegar y así sucedió durante la pasada semana, pero habrá que estar atentos a su continuidad o, por el contrario, vuelve a entrar dinero". Son palabras de un reputado gestor de fondos de inversión contactado por este diario el pasado viernes en la recién finalizada edición de Forinvest.

Sin embargo, la confianza de este curtido profesional de las finanzas se mantiene sobre los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri "porque está demostrando su buen hacer como gran banquero que es, pero lo que no era de recibo era la subida imparable en bolsa de las acciones de Bankia sin consolidar niveles".

Lo cierto es que las 'bankias' acusaron la pasada semana la peor racha en lo que va de ejercicio, al presentar cuatro sesiones de ininterrumpido descensos en el parqué -además con volúmenes de negociación elevados-, algo que no sucedía desde mediados de noviembre pasado. Bien es cierto que en aquella ocasión fueron cinco las jornadas a la baja -las comprendidas entre el 13 y el 20 de noviembre exceptuando el fin de semana-, que se resolvieron con un duro castigo del 15%. 



En esta ocasión las pérdidas acumuladas desde la sesión del pasado martes hasta la de este último viernes han alcanzado prácticamente el 9%, concretamente el 8,96%, dado que la acción pasó de cotizar en la zona de máximos históricos (1,607 euros) a despedir la semana en los 1,463 euros. Un precio por debajo de los 1,51 euros a los que el Estado colocó el 7,5% de Bankia el último día de febrero en una más que exitosa colocación, dado que la demanda duplicó a la oferta.

Dicha venta provocó la llegada de un buen número de inversores institucionales, algunos de la talla del conocido empresario de origen húngaro George Soros. Sin embargo, el que se llevó el mayor pellizco de 'bankias' fue el fondo estadounidense Capital Research, que prácticamente duplicar su posición en el capital social de la entidad nacionalizada.

SUBIDA ANUAL DEL 19%

De este modo se convierte así en el segundo mayor accionista sólo por detrás del FROB, que ha rebajado su control, a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta el 60,9% de Bankia (BKIA).

Pese a racha negativa que acumula BKIA en bolsa, todavía presenta una subida anual del 18,95% y su capitalización se sitúa en los 16.850 millones de euros, lo que la mantiene en el 'top ten' de todo el Mercado Continuo donde cotizan más de una centena de valores.

Mientras tanto los bajistas se mantienen por debajo del 0,2% obligado a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero el préstamo de acciones -antesala de las posiciones cortas- sigue siendo un 40% más elevado que al cierre del pasado año.

CONFIANZA EN 'GOIRI'

Cierto es que en las últimas sesiones se ha reducido un poco para acabar el viernes en los 413,86 millones de títulos prestados, el 3,60% del capital social de Bankia.

Finalmente 'Goiri' y los suyos tienen una cita en Valencia este próximo viernes con la celebración de su junta general de accionistas que promete y mucho.

Aunque el mercado sigue confianza en el presidente y su equipo después de que la semana pasada afirmara en Forinvest que la entidad está "a mitad de camino" de lograr la rentabilidad prevista del 10% sobre los recursos propios".

Todo ello manifestando que "devolver las ayudas es un plus de motivación en Bankia". Palabra de Goirigolzarri. Y el mercado confía -y mucho- en su palabra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad