X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por falta de negociación "con buena fe"

El TSJCV declara nulo el despido colectivo en los comedores de Ford

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2014 La empresa presentó en septiembre un procedimiento de despido colectivo de 58 trabajadores, más del 60% de la plantilla, que se quedó en 45



VALENCIA (EP). La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado las demandas de los sindicatos CCOO, CGT-PV y UGT-PV y ha declarado la nulidad del despido colectivo en los comedores de Ford Almussafes al considerar que durante el periodo de consultas las partes ni pudieron "negociar con buena fe" ante la "ausencia de elementos de información relevantes y necesarios a fin de establecer la concurrencia de las causas que pudieran justificar los despidos", que afectaron a 45 empleados.

La sala condena a la contrata Sodexo --que gestiona el servicio de comedores en la factoría-- a reincorporar a los trabajadores a su puesto de trabajo, en una resolución del pasado 28 de febrero y contra la que cabía recurso de casación. El sindicato CCOO ha recordado en un comunicado que la empresa presentó el pasado mes de septiembre a la representación de los trabajadores la iniciación de un procedimiento de despido colectivo de 58 trabajadores, --más del 60 por ciento de la plantilla, que se quedó en 45-- motivado por planteamiento de Ford del cierre de tres de sus comedores de personal.

La plantilla ha mantenido varios meses de movilizaciones de protesta, incluidas varias jornadas de huelga y encierros. Por su parte, GCT ha valorado en otro comunicado que, en el caso de Sodexo, "se demuestra, una vez más, que la oposición firme a las tácticas empresariales es fundamental para contener los retrocesos y recortes que pretenden imponer".

Este sindicato ha destacado que la sentencia reconoce la aplicación de unos "pactos internos" de empresa, que se negaban a reconocer, y que son fruto de una "larga trayectoria de reivindicaciones que se remonta al año 1988, consiguiendo mediante negociaciones y huelgas acuerdos con valor de convenio superando el Convenio Colectivo Provincial de Hostelería".

CGT ha subrayado la "desinformación con la que Sodexo y Ford han llevado a cabo este proceso, particularmente el periodo de consultas" y se ha congratulado de la decisión, que espera que "sirva de herramienta para los miles de asalariados que están viendo peligrar sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales".

"VICIADA DE NULIDAD"

La sala considera que la negociación "estuvo viciada de nulidad" porque, además, "no se explican por que la empresa empezó la propuesta de afectados con 58 trabajadores, y se fue disminuyendo hasta 45, cuando las razones para ello ya eran aplicadas por Ford desde el principio (apertura del comedor de recambios) o solo suponían la ampliación del horario en media hora, y tampoco se considera acorde a la buena fe, negar la existencia de pactos aplicados con normalidad en la empresa, que hubieran podido servir para flexibilizar las extinciones, siendo que exigían conocer las cuentas de la empresa en el momento de su aplicación, que también fueron negadas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad