X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SEXTO PAPEL EN VALENCIA

Esperando a Plácido Domingo

D. R.. 15/03/2014 El Palau de les Arts inicia los ensayos de su próximo montaje 'Simon Boccanegra'; el tenor, que se encuentra ahora en Nueva York, estará a partir del 23 de marzo

VALENCIA. El tenor español Plácido Domingo aborda su sexto papel en el Palau de les Arts Reina Sofía con Simon Boccanegra¸de Verdi, que se estrena el próximo 27 de marzo en un montaje de Lluís Pasqual para el centro de artes valenciano con Evelino Pidó como director musical. Los ensayos ya han comenzado si bien el cantante no llegará a Valencia hasta el 23 de marzo.

"Se sabe la obra perfectamente; quizás es el papel que más veces ha cantado", explican desde el coliseo valenciano. Domingo arribará justo para los ensayos pregenerales, en los que se intepreta prácticamente de seguido todo el montaje.

Cumpliendo con su apretada agenda profesional, Domingo se encuentra ahora en Nueva York, donde está cantando en el Metropolitan Opera The Enchanted Island, una producción que se podrá contemplar en el teatro estadounidense hasta el 20 de marzo. Este montaje, en el que se reúnen piezas de Handel, Vivaldi, Rameau, Purcell y otros compositores barrocos, ya se representó con gran éxito en la temporada 2011-2012, y se ha repuesto por su popularidad.

Tras este montaje, Domingo tomará un vuelo a España que le traerá a Valencia para representar Simon Boccanegra. La producción, estrenada en Valencia en 2007, con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino, se representará en el coliseo valenciano a partir del 27 de marzo y servirá para que Domingo se reencuentre con el público valenciano, tras la decepción que supuso tener que cancelar su presencia como director en Manon Lescaut por la caída de parte del trencadís que recubre la fachada del edificio.

Simon Boccanegra es uno de los primeros roles en la tesitura de barítono que el artista madrileño incluyó en su inmenso repertorio que hasta la fecha alcanza los 144 papeles. Su interpretación del primer dogo de Venecia ha sido una de sus incursiones más celebradas por la crítica y el público de los principales teatros de ópera, como la Staatsoper Unter Evelino Pidó.den Linden de Berlín, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Staatsoper de Viena.

Evelino Pidó, que dirigió a Domingo en su última actuación en la capital austríaca como Simon Boccanegra, asume la dirección musical de la ópera de Verdi en Valencia. Maestro de referencia para las grandes divas de la ópera y el preferido de Angela Gheorghiu, ha trabajado con estrellas como Elīna Garanča y Anna Netrebko. Su recientes éxitos con Adriana Lecouvreur, de Cilea, en Viena y Guillaume Tell, de Rossini, en Bruselas le preceden a su llegada a Valencia.

El reparto de Simon Boccanegra cuenta también con las voces de la soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno), quienes ya cantaron junto a Domingo en I due Foscari la pasada temporada. Completan el elenco el bajo ucraniano Vitali Kovaliov (Jacopo Fiesco), el barítono armenio Gevorg Hakobyan (Paolo Albiani) y el bajo ruso Serguéi Artamonov.

EL AÑO QUE VIENE, SU PRIMERA ZARZUELA EN VALENCIA

Para la próxima temporada, el artista ya ha anunciado que cantará su primera producción de zarzuela en Valencia, Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, con el alcoyano Jordi Bernàcer como director musical.

La actividad de Plácido Domingo en Valencia ha ido más allá de su faceta de cantante de ópera. Desde que en el año 2006, eligiera el Palau de les Arts para acoger Operalia, el certamen para la promoción de nuevos valores de la lírica que él mismo promueve, su presencia e implicación han sido constantes en los ocho años de historia del Palau.

Entre ellos destaca la elección del enclave cultural valenciano para albergar el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre, un proyecto de alta formación auspiciado por el propio Domingo, que desde 2009 desarrolla una intensa actividad docente y artística.

Como director, Plácido Domingo ha protagonizado los homenajes que el Palau de les Arts ha rendido en los aniversarios de destacados compositores. Así lo hizo en 2008 en Homenaje a Puccini, que reunió a primeras figuras del panorama lírico como Roberto Alagna, Daniela Barcellona, Mariella Devia, Juan Pons y Violeta Urmana para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del genio italiano.

Domingo también dirigó una de sus óperas más ligadas a su carrera como tenor, Le Cid de Massenet en 2011, en el centenario de la muerte del músico francés. Ese mismo año, además, asumió la dirección musical de Tosca, de Puccini, la primera vez que subió al podio de la Sala Principal. Meses después dirigiría a los artistas del Centre de Perfeccionament en The telephone y Amelia al ballo, de Gian Carlo Menotti para celebrar los cien años del nacimiento del compositor.

Como él propio Domingo anunció, será el encargado de inaugurar la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía con la dirección musical de Manon Lescaut, de Puccini, en diciembre de 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG