X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO DE FUTURO

Feria Valencia reduce plantilla y prepara un mayor ajuste en semanas

A. MOHORTE. 15/03/2014 La primera oleada ha significado la salida de siete trabajadores, entre directivos y trabajadores de base

VALENCIA. Feria Valencia vuelve a ejecutar nuevos despidos. La dirección ha trasmitido a siete de sus trabajadores el cese en sus funciones. Aunque la mayoría son empleados de base, entre los afectados también se cuenta el director de Relaciones Institucionales y Protocolo de la institución, Gerardo Santos, que llevaba casi dos décadas en el cargo.

La medida se ha justificado por causas económicas, debido a la delicada situación que atraviesa la entidad desde hace años y que ya se ha traducido en dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que han llegado ha reducir su personal a menos de la mitad.

Con una deuda millonaria que resultó de la ampliación del complejo para convertirlo en uno de los mayores de Europa, la crisis en el propio negocio de los certámenes feriales ha afectado gravemente a sus ingresos, hasta incapacitarla para mantener su estructura actual.

Distintas fuentes coinciden en que el comité ejecutivo del próximo lunes 24 de marzo servirá para sentar las bases del acuerdo entre Feria Valencia, el ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat sobre la naturaleza jurídica de la institución, fijando definitivamente si es una empresa pública o privada.

LA DOBLE NATURALEZA

De este modo se cumpliría el calendario anunciado por el nuevo presidente, José Vicente González, en su toma de posesión el pasado mes de diciembre. Hasta ahora, los anteriores responsables de la institución habían insistido en la condición privada de la feria, lo que les permitía no rendir cuentas a la Sindicatura de Comptes o el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, esta convención se desmoronó cuando el Banco de España advirtió a principios de 2013 que se había convertido en una sociedad pública al contribuir la Generalitat en más de un 50% de sus ingresos. De este modo, la Administración valenciana se ha visto obligada a apuntarse en su deuda consolidada los 572 millones de euros que tiene de pasivo Feria Valencia y esta, a su vez, ha podido abrir definitivamente el frente de su definición jurídica.

Sin embargo, fuentes de la institución advierten que "la transformación no será cosa de dos semanas", por la complejidad y el tiempo que requerirán determinadas medidas, por los procedimientos burocráticos y el efecto que tendrá  sobre terceros.

ERE FUNCIONAL ANTES DE VERANO

A partir del momento de la transformación se procedería a la división de la empresa en dos. Por un lado estaría el recinto, que sería asumido por la Administración, mientras que las actividades relacionadas con la gestión de certámenes pasarían a ser el objeto de negocio de una sociedad privada.

Sería en ese punto en el que la empresa aplicaría un ERE funcional: una vez fijado qué se va a hacer con la empresa, se establece qué hace falta para cumplir este cometido. Se prescindiría de aquellas personas que asumieran funciones que no tuvieran relación con el negocio y, aunque resulta menos probable, se reforzarían determinadas áreas.

Fuentes conocedoras de la medida señalan que, con los tiempos actuales de trabajo y la urgencia en la adecuación de costes de la entidad, el proceso de reestructuración laboral podría completarse antes del verano.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Talens escribió
17/03/2014 21:56

Normalment el "empresaris" i gestors "professionals" que giren en l'òrbita del PPCV són empresaris fracassats en els negocis que a través de la connexió política passen a les empreses o fundacions públiques. El Port de València, La Fira, Metrovalencia, Emarsa i les múltiples fundacions i barraquetes que s'han tancat i es tancaran en el futur. Rafael Aznar president de la APV, Arturo Torró, Alberto Català de Fira València, exemples d'empresaris fracassats i . investigats pel gasto en cotxes, Valencia Summit, Fòrmula 1, cistelles de Nadal, familiars col•locats, denuncies de la fiscalia per malversació i ruïna.

Boro Inot de las Marismas escribió
15/03/2014 12:41

Quizá ahora mirando mirando lo que son, se den cuenta de que tampoco han sido una feria si no otra gigantesca excusa para robar a los valencianos por lo público y por lo privado. Lo más gracioso de estos robos es que no te privan de lo que tienes si no de lo que no tienes, te endeudas junto con tus hijos y nietos para pagar lo que se han llevado los ladrones. Y la Feria no son 572, multiplique por 5 o 6, mínimo.... Y no pasa nada.

alberto escribió
15/03/2014 08:48

Los culpables de la ruina de feria valencia y sus trabajadores son la alcaldesa, el ex presidente y la ex directora por su mala gestión y meter tanta gente enchufada como la empresa Eulen ( inseguridad) empresa del partido popular y no pasa nada. Esta gentuza sigue viviendo muy bien mientras los trabajadores despedidos lo pasan mal. Hace falta una auditoria yaaaaaa

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad