X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
acuerdo consell productores

Así es el plan estratégico para la industria audiovisual

CARLOS AIMEUR. 14/03/2014 Se invertirán cinco millones de euros en ayudas bianuales y se devolverán los derechos de explotación de los productos vendidos a RTVV a cambio de una compensación

VALENCIA. El Consell y los productores valencianos han llegado a un principio de acuerdo sobre el plan estratégico para la industria audiovisual valenciana. Este será presentado este viernes tarde por la asociación de productores en su sede a sus asociados. Las líneas básicas de dicho plan son, en la práctica, una ampliación de la propuesta electoral presentada por la candidatura vencedora en las elecciones a la presidencia de la asociación de productores.

En la negociación los productores, dice su presidente Ximo Pérez, han tenido en cuenta todas las necesidades de la industria audiovisual. Sin embargo la discreción que han mantenido sobre estas reuniones, que se pidió por parte del Consell que fueran secretas, ha causado malestar entre las diferentes asociaciones de profesionales y técnicos.

Pérez lamentó este desencuentro e hizo votos para recuperar la unidad de los diferentes estamentos de la industria en un momento tan crítico como el actual, en el que además de los problemas derivados de la crisis financiera, se ha unido el cierre de RTVV que ha afectado directamente a esta industria. Así, desde los productores consideran que este plan contribuirá a frenar la diáspora que se está produciendo en la industria valenciana, y que ha hecho que algunas de las figuras más prometedoras de la Comunidad Valenciana hayan tenido que emigrar.

Las reuniones de los productores con la Administración se iniciaron en noviembre, poco antes del 29-N, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Cultura. La primera tuvo lugar precisamente con la consellera de Cultura, María José Catalá, en su despacho en la avenida de Campanar.

Las sensaciones tras ese primer encuentro fueron positivas para los productores, ya que según explica Ximo Pérez, la consellera "asumió que era precisamente Cultura el único interlocutor con la Administración que le queda a la industria audiovisual". De esa cita salió el compromiso por parte de Català de que defendería la propuesta por considerarla necesaria.

Tras esa primera reunión se celebraron otras en las que participaron además de Català, el vicepresidente del Consell, José Císcar, y la actual secretaria autonómica de Presidència, Lola Johnson. De esos encuentros salió el compromiso por parte de los responsables administrativos de que encontrarían una fórmula para compensar al sector por el cierre de la cadena pública valenciana. La última reunión se celebró hace apenas unas semanas y a esta no pudo acudir Johnson, si bien sirvió para cerrar las líneas maestras del plan estratégico.

Las medidas contempladas en el mismo permitirán a la industria realizar de una manera menos traumática su adaptación al nuevo escenario, en el que ha desaparecido el principal motor del sector. Los argumentos de la industria valenciana parecen haber convencido a la Administración.

El plan se articula sobre cinco puntos.

1. CINCO MILLONES EN AYUDAS BIANUALES

La primera medida directa es un incremento de las ayudas a la industria audiovisual, que habían sufrido un severo recorte por la política de ajustes del Consell. Para 2014 se habían consignado poco menos de 800.000 euros en concepto de ayudas a desarrollo de guión, a proyectos de cortometrajes, largometrajes, documentales...

Si bien los productores solicitaban siete millones de euros, el Consell ha propuesto finalmente cinco millones. La cantidad siguen considerando en el sector que es insuficiente, pero al menos reactivará la contratación de profesionales y permitirá realizar algunos proyectos en el periodo comprendido entre 2014 y 2015.

2. SE TENDRÁN EN CUENTA TODOS LOS FORMATOS

Una de las preocupaciones de buena parte del sector es que en las negociaciones los productores no hubieran tenido en cuenta las diferentes necesidades de los profesionales. Pérez asegura que en su ánimo ha estado siempre atender a todos los implicados, e insiste en que el plan de ayudas abarcará prácticamente todos los campos de la industria.

En este sentido aseguró que, por ejemplos, el incremento de las ayudas no serán sólo para largometrajes o series; también se incrementarán para los cortos de animación, para las series de animación y largos, para la redacción de guiones, proyectos multiplataforma... "Lo hemos hecho pensando en que no se quedara fuera a ningún sector de la industria", insiste. Y como ejemplo cita la atención que se prestará sobre la animación, quizás el sector más pujante de la industria local.

3. LAS ÓRDENES DE AYUDAS, ANTES DE VERANO

Una de las críticas de la industria audiovisual a la gestión administrativa ha sido el retraso en la publicación de las órdenes de ayudas. El problema, de índole burocrático, provocó que las subvenciones para largometrajes no se publicaran el año pasado hasta diciembre.

Los representantes de la industria que participaron en las conversaciones con la administración reclamaron que las órdenes se publiquen este año antes de abril, para así poder presentar después los proyectos a las cadenas nacionales. Según relataron, TVE realiza tres comisiones al año; una en abril, otra en junio y una última en noviembre. "Queremos poder ir a Madrid a competir por la financiación de las cadenas nacionales. Y eso no podemos hacerlo si las ayudas se publican tan tarde", dice Pérez. Desde el Consell han garantizado que las ayudas estarán publicadas antes de junio. Es dos meses más tarde de lo que pedían, pero lo han aceptado.

4. AVALES PARA LA FINANCIACIÓN

Una vez concedidas las ayudas, el principal problema que se encuentran los productores es encontrar la financiación a sus proyectos. Los bancos suelen ser reticentes ante la variable rentabilidad de los productos audiovisuales. Es por ello que los productores solicitaban que se les facilitará la consecución de avales.

Como quiera que el Instituto Valenciano de Finanzas y CulturArts tenían firmado un convenio con la SGR de Madrid, desde el Consell les garantizaron que les conseguirían un aval de esta sociedad para los proyectos audiovisuales que fueran subvencionados. A su vez, el Instituto Valenciano de Finanzas les concedería un contra aval. Con ambos, ya podrán a la búsqueda de créditos en el sector privado.

5. DEVOLUCIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE PRODUCTOS

El punto más importante para los productores y creadores es la promesa de la devolución de los derechos de explotación de los productos audiovisuales que fueron realizados por RTVV. Falta por determinar cuál será la compensación que se le dará a la Generalitat por su cesión, puede que sea hasta simbólica, pero permitirá que los productores puedan comercializar series como L'Alqueria Blanca, o Senyor Retor, películas, documentales, programas que RTVV ya no emitirá.

En un contexto como el actual, en el que está en expansión el modelo de televisión online, muchos profesionales consideran fundamental incrementar los ingresos que puede generar la venta de contenidos para estas plataformas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG