X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Ocho apellidos vascos'; la comedia del año que se ríe de todos los tópicos

14/03/2014

VALENCIA (EP). El cineasta Emilio Martínez-Lázaro es el alma de Ocho apellidos vascos. El director de El otro lado de la cama o Los peores años de nuestra vida es encargado de conseguir que todos los engranajes funcionen en esta comedia que protagonizan Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde.

El propio director admite para Europa Press que el gran reto de su nueva película tiene que ver con los personajes y su tratamiento. "El problema de los personajes era que sin perder la gracia que produce la caricatura y la exageración de las costumbres, a la vez dotarlos de humanidad, de entidad y que fueran reales y cercanos al espectador para que la historia de la película funcionara", señala.

Ocho apellidos vascos sigue las andanzas de Rafa, un joven andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Dispuesto a conquistarla, Rafa viaja hasta un pueblo de Euskadi y para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, incluso hacerse pasar por vasco.

"Hay que tener sentido del humor y Emilio es en ese sentido... porque sabe cuando meter el humor para dominar el tempo de la comedia, para ver la verdad y no irte a una cosa muy parodia", dice Clara Lago que encarna a Amaia.

"Todo el equipo me lo dice, estrenarte con este hombre es lo que mejor te podía pasar. Y es verdad porque me ha cuidado mucho, él es consciente de que yo no tenía ni pajolera idea de cine. Ha hecho que el resto del grupo se busque un poco la vida para poder faclitarme a mí el trabajo", dice el debutante Dani Rovira, que da vida a Rafa.

Los veteranos, Carmen Machi y Karra Elejalde también se deshacen en elogios hacia el director, su cine y, sobre todo, su manera de trabajar. "Es un remanso de paz, un tío tranquilísimo", dice el actor que encarna a Koldo.

Por su parte, Machi, que interpreta a Merche, destaca que Emilio Martínez-Lázaro "pertenece a una raza de directores de los que hay muchísimo de aprender, muchísimo". "Es un 'disfrutón' de la vida y eso te lo contagia, y lo contagia en su película y todo su cine", apostilla.

Martínez-Lázaro cuenta en su filmografía también con las cintas Las palabras de Max (1977) con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, Lulú de noche (1985), Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991), Amo tu cama rica (1991), Carreteras secundarias (1997), La voz de su amo (2001), Los dos lados de la cama (2005) y Las trece rosas (2007).

Si bien es autor de algunos grandes dramas, sus éxitos en la comedia le demuestran como uno de los maestros españoles del género. Y una nueva prueba de ello es Ocho apellidos vascos, una comedia con guión de Borja Cobeaga y Diego San José (No controles, Pagafantas) que llegará a los cines este viernes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG