X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DILEMA POLÍTICO PARA EL JEFE DEL CONSELL

'Operación Rus': la presidencia del VCF se politiza y complica a Fabra

X. AGUAR. 14/03/2014 El anhelo del barón del PP por situarse al frente del Valencia CF y retener sus otros cargos choca contra la filosofía de Fabra de evitar la acumulación de responsabilidades

VALENCIA. La cuenta atrás para la venta del Valencia CF sigue avanzando -el cierre del plazo para las ofertas es el 1 de abril- con muchas e importantes incógnitas sin despejar. De lo que no hay duda es del interés por parte del presidente de la Diputación y líder del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, por estar al mando del club de Mestalla al final del proceso.

Una aspiración que viene de lejos y que en las últimas semanas ha cobrado especial fuerza. De hecho, desde su entorno apuntan a que el barón del PP sería el jinete preferido para varias de las candidaturas que optan al club. Esta posibilidad significaría -una vez más- la politización del club de fútbol más importante de la Comunitat, algo de lo que ha huido en su discurso el Gobierno valenciano viernes tras viernes en las ruedas de prensa del pleno del Consell.

El dilema no es baladí. Según señalan fuentes populares, la opción de que el barón provincial del PP de Valencia centre su atención en el equipo de fútbol no desagradaría al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si ello implicara un adelgazamiento del poder que ostenta el presidente provincial. El barón ‘popular' no ha sido un personaje dócil y, de hecho, ha echado más de un pulso al jefe del Consell en lo que va de legislatura.

Pese a que en los últimos tiempos habían limado asperezas, Rus no se ha mordido la lengua estos días a la hora de discrepar públicamente con el presidente respecto a su decisión sobre los diputados procesados. Una manera de evidenciar su gran capacidad para resultar incómodo.

Ahora bien, las ambiciosas pretensiones de Rus de mantener sus cargos de importancia, principalmente la presidencia de la Diputación y del PP provincial, chocan con la filosofía del jefe del Consell de evitar la acumulación de cargos. ¿Qué gana Fabra respaldando que el barón 'popular' coja el timón del club de Mestalla sin que abandone el resto de sus centros de poder?

Alberto Fabra y Alfonso RusDe suceder así, Rus sumaría a sus actuales competencias una de las ventanas que otorgan mayor notoriedad y popularidad, aunque la situación actual sea delicada, en la Comunitat Valenciana. Mientras, seguiría manejando el PP provincial y manteniendo el importantísimo control que ejerce desde la Diputación, con capacidad de inversión para ayudar y satisfacer a alcaldes. Además, todavía sería diputado en Les Corts y primer edil de Xàtiva.

Aunque algunas fuentes ‘populares' apuntan al beneficio que podría suponer para Fabra que un dirigente del partido estuviera al frente del Valencia CF, cargos de la Generalitat discrepan en privado de una maniobra política de este calado para el club. "¿Cuáles serían las razones de peso para que Rus presidiera el equipo si no es por su fuerza en el PP?", se pregunta un alto cargo consultado en referencia a la dimensión política del asunto.

Por su parte, sus colaboradores pregonan las virtudes de su jefe de filas para señalarle como favorito a encaramarse a la presidencia, centradas en ser "una cara valenciana", su "capacidad de gestión empresarial" y su "habilidad" para acercarse a la afición con su discurso populista. Ahora bien, existe la duda razonable de si estos méritos que le atribuyen desde su entorno convencerán a todos los posibles compradores.

UN DILEMA POLÍTICO DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

Con este escenario, el respaldo del presidente Fabra a Rus en su cruzada por liderar el Valencia CF está en el aire. Fuentes populares creen que el jefe del Consell, dada su situación de debilidad actual en los sondeos y con un examen delicado como el de las elecciones europeas en mayo, no se posicionará públicamente en contra de las ilusiones de Rus. Ahora bien, más difícil de gestionar -y explicar- es que ofrezca su respaldo al barón provincial en esta empresa si no se compromete a abandonar sus cargos más gruesos.

El barón provincial ha demostrado que va por libre y a por todas: se ofrece, se postula, y parece decidido a salirse con la suya. El presidente de la Generalitat se verá pronto en una encrucijada y deberá elegir si se borra de este ‘partido'; si apoya a Rus, que ya ha entrado hasta la cocina, o si sorprende buscando una tercera vía que incluya parar los pies al alcalde de Xàtiva. El dilema está ahí.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

claramunt escribió
17/03/2014 11:00

Dirigir el València CF? Rus? Un polític assilvestrat i rústic que aspira a representar la comèdia des de la llotja del València, amb l'histrionisme i el puro, però servint els interessos dels amos de veritat, russos, àrabs, xinesos... El que fa ara.

Anton escribió
16/03/2014 18:11

Cada vegada tinc mes clar que Accio Nacionalista Valenciana es el partit a votar , per coses com estes.

Andoni escribió
16/03/2014 10:42

Sólo falta que vendan la Geperudeta a un anticuario de Gibraltar. No queda nada ya. O está vendido, o cerrado o arruinado.

Enrique escribió
14/03/2014 13:04

Q bonito y que buenos son la GV y BK. Cierran Canal9, arruinan con sus pesimas gestiones Bancaja, CAM, Banco de Valencia, desfalcos en Depuradoras, Aeropuertos sin sentido, CACSA y etc, no son capaces de captar el FerraryWorld cuando lo tenian a huevo y ahora, la unica seña de identidad que nos queda, nuestro VCF, lo venden al mejor postor y encima tienen la desfachatez de intentar poner a otro PPero arrogante para seguir en el cotarro. como Rus. Pero claro, en esta ciudad el malo malísimo es Salvo, "el hijo del mal"...Mi pregunta es: ¿viven en otro mundo? ¿Nadie piensa en la reación que vamos a tener la gente de a pié? Lamentable e indignante.

rosa escribió
14/03/2014 12:30

Que lo paren, que lo paren. ja esta be, este personaje lo quiere todo y luego se mofa de conseguirlo, aunque para mi sería un ahorro, jamás renovaría mi abono siendo ester señor presidente del Valencia CF.

pep_museros escribió
14/03/2014 11:36

Deixeu de "mangonear" i medrar amb el meu Valencia ja, peperos. No habeu fet ja prou de mal? Amunt!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad