X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La Biblioteca Nacional recuerda el legado de la Generación del 14

CULTURPLAZA.COM. 13/03/2014

MADRID (EP/CP). La Biblioteca Nacional de España (BNE), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) rinde homenaje a la generación del 14 con una extensa exposición en la que recuerda el legado histórico, científico, cultural y político de aquellos años, en los que los grandes intelectuales españoles mantuvieron como firme propósito el camino hacia la modernidad del país.

Esta muestra, que podrá visitarse desde este viernes hasta el próximo 1 de junio, será inaugurada este jueves por el Príncipe don Felipe y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una fecha próxima al centenario de la conferencia 'Vieja y nueva política', pronunciada por José Ortega y Gasset el 23 de marzo de 1914 y considerada acta de nacimiento de esta generación.

Fotos, libros, obras pictóricas, fotografías, manuscritos, cartas y material científico componen esta muestra, titulada 'Generación del 14. Ciencia y modernidad', en la que podrán observarse algunos ejemplos inéditos entre las más de 200 piezas que componen este recorrido por una de las etapas más fructíferas del país.

Uno de los puntos en común que tenían estos intelectuales era la idea de europeizar España, independientemente de las tendencias ideológicas de cada uno de ellos, tal y como ha explicado este jueves durante la presentación uno de los comisarios de esta muestra, Antonio López Vega.

Según ha indicado, para ellos Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura e investigación. En definitiva, un esfuerzo por atraer la modernidad en el que estuvieron inmersos personajes como los filósofos Ortega y Gasset, D'Ors y García Morente, médicos como Gregorio Marañón o Pi i Sunyer, literatos como Juan Ramón Jiménez o Gómez de la Serna y políticos como Azaña o Besteiro.

Esa voluntad de integración en Europa tuvo como consecuencia la traducción al castellano de numerosas obras relevantes tanto científicas como culturales, así como la visita a España de numerosos científicos e intelectuales, como Albert Einstein, Marie Curie, Keynes o Le Corbusier, entre muchos otros.

Asimismo, según destaca López Vega, compartían todos ellos una "idea integradora de España" y un "proyecto de vida en común". De hecho, ejercieron un papel importante en un momento de crisis de los sistemas políticos a través de su acción y actividad científica, cultural e intelectual y adoptaron así un compromiso público que coincidió con la quiebra del sistema parlamentario liberal y que tuvo su ideal en las ideas reformistas que iluminaron la llegada de la II República.

"REDESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"

'Generación del 14. Ciencia y modernidad' también pone de manifiesto el "redescubrimiento" que se hizo de América, en palabras de López Vega, continente al que se había dado "la espalda" en las décadas anteriores. Así, se muestra cómo los integrantes de este grupo cruzaron el charco y establecieron relaciones con el universo científico y cultural americano.

La presidenta de AC/E y directora de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha destacado que esta exposición es uno de las actividades con las que se va a recordar a los "miembros más singulares" de esta generación a lo largo de este año.

Junto a López Vega, en el comisariado de esta muestra también han participado Juan Pablo Fusi Aizpurúa, José Manuel Sánchez Ron, José Labrero Stals y Carlos Pérez García, fallecido el pasado año, y para quien tanto Lizaranzu como el equipo de comisarios han tenido unas palabras de recuerdo y reconocimiento por su contribución a esta muestra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG