X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFERENCIA

García Candelas: "España es un ejemplo de efectividad de las reformas"

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2014 El director general del Banco Santander considera que se "están sentando las bases de la recuperación económica"



VALENCIA (FOTO EVA MÁÑEZ). El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha manifestado este jueves que 2014 "será un año de crecimiento que marcará el inicio de una etapa de expansión en España" y que, para hacerlo, "el motor de arranque será la recuperación de la inversión", un "objetivo prioritario" para la entidad.

Así lo ha señalado en Valencia durante una conferencia-almuerzo en Forinvest que ha congregado a cerca de 300 empresarios y representantes del sector financiero y asegurador, así como al consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, a quien ha felicitado por la gestión del Consell.

En su intervención, ha subrayado que estamos "en el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido", con perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015, "muy similar" al comportamiento de la Eurozona.

García Candelas ha destacado asimismo que "España ha dejado de ser el centro de atención de la crisis para convertirse en un ejemplo de efectividad de las reformas, que están mejorando la competitividad y sentando las bases de la recuperación".

Al respecto, ha valorado la mejora de la competitividad, el aumento del peso del sector exportador en el PIB del 27% de 2008 al 34% de 2013 y que, por primera vez desde 1998, "consiguió volver a generar ahorro", con un superávit próximo al 2 por ciento del PIB, al que se ha referido como "una señal de solvencia como país muy valorada porque se empieza a reducir el saldo de la deuda exterior neta".

Igualmente, ha subrayado la flexibilidad aportada por la reforma laboral y su contribución a la "tímida creación de empleo en 2013, que se está consolidando con datos de febrero", así como la "profunda reestructuración del sistema financiero", que está "saneado y recapitalizado" y "en las mejores condiciones posibles para el análisis de balance del BCE de cara a la entrada en vigor del supervisor único".

"AVANZAR CON VALENTÍA EN LAS REFORMAS NECESARIAS"

García Candelas ha indicado que se trata de "un momento crucial para la economía española" y ha instado a "aprovechar para avanzar con valentía en las reformas necesarias".

Ha destacado que, sin restar atención a los cada vez menos frecuentes datos negativos, tienen una "percepción mucho más optimista sobre el futuro a medio plazo", punto en el que ha aludido al cambio de tendencia constatado por las autoridades europeas respecto a los indicadores de España y ha valorado la respuesta de las autoridades económicas en la zona euro.

García Candelas ha resaltado, asimismo, las tasas de crecimiento positivas registradas por la economía española, la "recuperación generalizada de las exportaciones de bienes y servicios", la creación de empleo en el último trimestre de 2013 y que "se mantiene este año", así como los indicadores de expectativas empresariales y consumo que elevan la confianza de los inversores internacionales.

COMUNIDAD VALENCIANA

García Candelas, ha prometido igualmente "más apoyo, más servicio y más crédito" a empresas valencianas para sus proyectos de internacionalización tras haber financiado más de 900 millones de euros a 1.100 mercantiles que iniciaban su actividad o intentaban abrirse a otros mercados en el marco de su Plan Exporta.

Además, ha destacado que poseen "una relación con la Comunitat Valenciana muy sólida, muy estable y con vocación de permanencia" y que su intención es convertirse en "la entidad de referencia" en esta autonomía, donde mantienen una "intensa relación con el sector público", también "estrecha" con Feria Valencia y con las universidades, al tiempo que son "socio financiero de muchas empresas" y cuentan con 1,2 millones de clientes, 130.000 accionistas y 25.000 millones de volumen de negocio.

García Candelas ha valorado la reciente mejora en dos escalones de la calificación crediticia de la Comunitat por parte de Moody's como "la mayor subida autonómica" y que, en términos de empleo, muestra "una tendencia más favorable que el resto del país, con el dato de desempleo más bajo desde hace siete años y el mayor descenso anual en 15 años".

Además, ha subrayado que el aumento de las exportaciones de la Comunitat "duplica la media nacional" en 2013 y que su superávit en la balanza comercial la sitúa "entre las primeras de España". "Les felicito por la gestión que están realizando, enhorabuena conseller", ha dicho.

García Candelas ha remarcado el "fuerte compromiso" del Santander con la Comunitat Valenciana, donde cuenta con más de 480 oficinas y de 2.000 empleados y su objetivo es convertirse en "el mejor banco de clientes", con un "decidido compromiso con la financiación de empresas y familias y mayor apoyo a la internacionalización de empresas valencianas".

También ha avanzado que en las próximas semanas lanzarán "nuevos productos y servicios para facilitar el acceso al crédito de las pymes, que son las que más están sufriendo y tienen más dificultades de acceso al crédito".

En el coloquio, ha indicado que "después de una situación de supervivencia", han "comprobado que los españoles son trabajadores y emprendedores por naturaleza", a lo que ha añadido que "si una región es emprendedora y valiente por naturaleza, es la Comunitat Valenciana".

MÁS CERCA DEL SECTOR PRIMARIO "CUANDO OTROS SE RETIRAN"

"Cuando otros se retiran de estas zonas, queremos estar más cerca de los agricultores y ganaderos", ha apuntado el dirigente bancario, quien ha destacado que superan un 25 por ciento de cuota de mercado en créditos del ICO y se sitúan en el primer puesto en la Comunitat en este ámbito.

De hecho, preguntado sobre el sector primario en el coloquio, ha asegurado que aspiran a "ocupar el puesto que están dejando las cajas y competir directamente con cooperativas de crédito y cajas rurales locales", al tratarse de un "sector estratégico" para la entidad, que cuenta con 900 oficinas de ámbito rural y más de 1.100 despachos locales en poblaciones de menos de 7.000 habitantes de toda España. "Son 2.000 oficinas dedicadas al sector primario", ha recalcado.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero, ha indicado que ha tenido su "punto más potente" en la Comunitat Valenciana, donde "ha desparecido el sistema financiero local", a lo que ha agregado que las cooperativas de crédito y cajas rurales están "saneadas", poseen "una influencia muy importante en el sector primario y lo están gestionando muy bien".

A nivel estatal, ha señalado que ese proceso concluirá próximamente con la subasta de CatalunyaCaixa, aunque "es posible que en próximos años haya una concentración mayor".

"DECENAS DE MILES DE CLIENTES SE HAN QUEDADO HUÉRFANOS"

Preguntado por las dificultades para obtener financiación bancaria, ha admitido que "durante un tiempo el acceso al crédito ha sido muy difícil", fundamentalmente para "pymes, microempresas, autónomos y comercios", y que fruto de esa reestructuración del sistema, "decenas de miles de clientes se han quedado huérfanos de sus entidades tradicionales".

Ha explicado que, en algunos casos, "como no habían trabajado con ninguna entidad aparte de la propia, cuando se han querido presentar a otra, por desconocimiento y también por no aportar suficiente información, ha habido una disfunción para acceder al crédito", para agregar que en este momento cuentan con "liquidez y voluntad suficiente para dar crédito".

"OPORTUNIDADES DE CASAS FANTÁSTICAS" EN LA COMUNITAT

García Candelas ha remarcado la apuesta de Banco Santander por la internacionalización y se ha mostrado "optimista" de cara al futuro: "creo en este país, en los empresarios y en que está cambiando la situación económica". Además, ha resaltado que se "atrevieron a sacar la hipoteca más barata" y manejan "producciones muy discretas, que nada que ver con 2006 y 2007, pero incorporando un producto al que pueda acceder todo el mundo y calentando el mercado", en "un momento extraordinario, con oportunidades extraordinarias de casas fantásticas que se pueden comprar y especialmente en la Comunitat Valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad