X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ORGANIZADOR DEL STARTUP WEEKEND

Ballester: "Esperamos que la gente no haga sólo minijuegos para las Google Glass"

17/03/2014

VALENCIA (E. PASTOR). Valencia acogerá del 11 al 13 de abril un Startup Weekend muy especial. Aunque normalmente se trata de un acontecimiento enfocado a todo tipo de ideas de base tecnológica, esta vez tendrá una peculiaridad, y es que estará enfocado al desarrollo de aplicaciones para Google Glass. De hecho, será el primer Startup Weekend del mundo específico en el desarrollo para las gafas de Google.

Entre los organizadores, Fernando Ballester es el que más contacto ha tenido hasta el momento con las Google Glass gracias a su portal especializado Glassers. Facilitador de Startup Weekend y emprendedor, además de periodista, este valenciano se ha unido a Enrique Penichet, director de Business Booster, a Juan Ramón Vidal, CEO de Flipanema y Rifalia y a Javier Echaleku, CEO de Kuombo para organizar esta jornada sin precendentes.

- ¿A quién se le ocurrió la idea de realizar un Startup Weekend sobre Google Glass?

 
En su día me enviaron a facilitar un Startup Weekend, la segunda edición que se realizaba en Valencia. Nosotros, los facilitadores, velamos porque el evento discurra sobre la marca de Startup Weekend. Ahí conocí a Enrique Penichet y al resto de organizadores. Como había empezado con el portal de Glassers, decidí proponer hacer un Startup Weekend tematizado. Les pareció bien la idea y nos pusimos en marcha.

- ¿Cómo se puede organizar un evento para desarrollar un producto en un wareable que no se comercializa? 

Una vez acordamos qué se iba hacer, lo primero que nos planteamos es que no teníamos Google Glass. Sin glass no hay paraíso. No podíamos programar algo para un dispositivo que no teníamos. A partir de mis contactos de Glassers me puse en contacto con la empresa Zerintia Technologies y nos dijeron que ponían las gafas. Pedro Diezma, su CEO, consiguió más Google Glass en Nueva York, hasta reunir cuatro, por lo que tendremos cinco. Ésta será una de las mayores concentraciones de estas gafas en España.

- Los desarrolladores no suelen programar para Google Glass, ¿será un problema?

Tendremos unas gafas para cada dos equipos, y para muchos será la primera vez que las toquen. A nivel técnico, sí que es lenguaje de programación Android, por lo que no es totalmente desconocido. Nos han llegado preguntas de los participantes, de si están tirando el dinero a la basura, pero se aprende fácil y no tendrán problemas. De todas formas, para asegurarnos, haremos una jornada para para explicarlo, aunque ya hay apuntadas unas cien personas para ese día, y solo unas Google Glass. 

- En cuanto a las ideas, ¿qué esperáis que ocurra?

Lo que hemos hecho es no acotar el espectro de ideas en ningún campo y las mejores serán las que se trabajarán. Muchos saldrán con ideas de minijuegos. Al ser solo un fin de semana, son productos muy visuales y atractivos. Jugar con tu cuerpo, jugar con el acelerómetro, y en otros hackathones ha salido algo así. Aunque también esperamos que a la gente se le vaya la cabeza y que piensen en temas que no puedan desarrollarse en tres días como aplicaciones de emergencias o de sanidad.

- ¿Qué opinan desde la organización de Startup Weekend sobre que el primer evento de Google Glass se haga en Valencia?

Desde la organización están encantados. Esperamos que sea muy viral y que no solo se comunique en España, sino también fuera. Dependerá de lo que salga de la joranda. Hsata el momento se han hecho Startup Weekend temáticos, de educación, de mujeres, de moda. Ahora tengo en mente otro, que será de Google de hardware. Ya se ha hecho alguna vez bajo el nombre de Startup Weekend Makers. En vez de aplicaciones móviles, se trata de construir cosas. La gente llega con las manos vacías y se van con algo sólido.

- ¿Cómo ha ido con el resto de organizadores?

Desde el primer momento hubo muy buena sintonía. Enrique estaba encantado y aportando todos sus contactos. Además, está teniendo muy buena acogida porque es de Google Glass. Tratar solo el desarrollo de móvil ya no es tan novedosos. De hecho, las entradas anticipadas, que estaban a mitad de precio, se agotaron todas para desarrolladores y no técnicos. Y de diseñadores también se vendieron bastantes.

- ¿Qué aporta el Startup Weekend a los asistentes?

El Startup Weekend es un primer contacto para que le entre a la gente el emprendedurismo en las venas. Se viene a trabajar en equipo, a aprender modelos de negocio y a pegarse los primeros tortazos, además de a hacer networking. Y aunque tengas otra idea fuera del evento puedes saber a quien llamar.

- Tú también eres emprendedor, y una de tus creaciones más mimadas es Glassers, ¿en qué consiste?

Es un portal del sector de gafas inteligentes. Como Google Glass tiene mucha prensa nos centramos más en ellas, pero hablamos todas. Intentamos hacer una web de referencia para este sector ya que, si acaba siendo un producto del consumidor medio, buscarán comparativas. Tenemos una parte de directorio en la que registramos las aplicaciones para Google Glass. Se les hacen fichas, se pueden votar y se pueden hacer comentarios. Es una especie de Play Store.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad