X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los economistas de la banca coinciden en que aún son necesarias las reformas para consolidar la recuperación

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2014 Los departamentos de estudios del BBVA, Santander y Bankia piden que se siga incidiendo en las reformas si se quieren mantener los brotes verdes

VALENCIA (FOTO EVA MÁÑEZ). Rafael Doménech, Economista Jefe de BBVA Research, Concepción Sáenz, responsable para España y EE UU en el Servicio de Estudios del Banco Santander, y José Ramón Díez, director del Servicio de Estudios de Bankia, coincidieron en afirmar que en esta ocasión los tan cacareados 'brotes verdes' van en serio.

Los tres participaron en la ponencia sobre perspectivas económicas moderada por José Manuel Pastor, vicedecano de la Facultad de Economía de Valencia, que dejó un halo de esperanza desde su perspectiva: "Hay más de 300.000 universitarios ocupados desde 2007 frente a una destrucción de empleo en España de 3,7 millones de trabajos perdidos". Como también los indicios de recuperación frente al actual "panorama de desolación" como las "mejoras de los índices de confianza".

Más allá de la mejora de la economía mundial, Doméneche incidió en que "se están despejando casi todas las incertidumbres sobre políticas económicas". Y, además como dato a tener muy en cuenta, "por primera vez desde el inicio de la crisis los posibles riesgos sobre las previsiones de la economía española son al alza".

PROFUNDIZAR EN LAS REFORMAS

Sin embargo, el Economista Jefe de BBVA Research advirtió que "es necesario profundizar en las reformas para consolidar una recuperación fuerte y sostenida y recuperar el empleo destuido en un plazo razonable de tiempo".

Unas razones que compartieron sus compañeros de mesa donde Sáenz añadió a tales factores "la mejoría del entorno exterior y unas mejores condiciones financieras", lo que han posibilitado que ya desde la segunda mitad del pasado año comenzara la mejora -incipiente eso sí- de la economía española, "con la creación de empleo neto a partir del último trimestre de 2014".

Por su parte, Díez se mostró también muy optimista advirtiendo que "el nuevo contexto favorece a nuestra economía por los flujos comerciales hacia países de la OCDE -como el nuestro- y los flujos financieros". A su juicio, "el riesgo de deflación está ahí pero no es elevado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad