X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Nin: "La recuperación económica es fría, tibia, ligera... pero ha empezado"

12/03/2014

El consejero delegado de Caixabank asegura que la economía española está en un punto de inflexión pero insiste en que no hay que confiarse y en que son necesarias más reformas

VALENCIA (EFE). El vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha asegurado hoy que, a su juicio, la recuperación económica en España se encuentra en zona "fría o tibia, pero ha empezado", si bien ha advertido de la necesidad de "continuar avanzando en las reformas".

Nin ha realizado estas declaraciones en Feria Valencia, en el transcurso de una conferencia sobre "Retos y oportunidades del entorno local" que ha pronunciado invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en el marco de Forinvest (feria de servicios y productos financieros) que se celebra desde hoy hasta el viernes.

En su intervención ha señalado como retos "el ritmo de creación de empleo, como clave para reforzar la demanda interna y afianzar la recuperación", y la mejora del déficit fiscal, "que ha pasado del 11,1 % del PIB en 2009 al 6,7 % en 2013".

También ha advertido del peligro de un "enfriamiento del resto del mundo", la "disminución en el ritmo de compra de deuda pública" o un "euro fuerte" que, según ha dicho, "nos pone las cosas difíciles".

"Hemos salido de una zona de peligro, con unas previsiones de crecimiento para este año y el próximo cada vez ligeramente mejores, como consecuencia de la buena marcha de Estados Unidos, del hecho de que la Eurozona haya salido de la recesión y del crecimiento, aunque a menor ritmo, de los países emergentes", ha apuntado.

En su opinión, la economía española se encuentra en una zona de inflexión, con dos trimestres seguidos en crecimiento positivo y el pronóstico de "seguir creciendo".

"No me atrevo a decir que estamos en zona de crecimiento, sino de inflexión, y vamos a seguir en esa zona porque el resto del mundo va a seguir creciendo y con él nuestras exportaciones. También porque por primera vez la demanda interna, incluso en inversión de bienes de equipo, ha dejado de decrecer, se estabiliza y empieza a crecer", ha agregado el consejero delegado de Caixabank

A su juicio, empieza a haber "pilares firmes en las arenas movedizas", como son la corrección del déficit, la reducción de la deuda privada o la reestructuración del sistema financiero "que fue parte fundamental de la crisis y lo será de la solución".

Así, ha pronosticado que en el último trimestre del año la economía española crecerá al 1,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013, y en torno al 1 por ciento de media durante 2014.

"Aunque falta confianza, el consumo público y de los hogares sale de la zona negativa, seguimos ahorrando como no se ha visto nunca en España. El sector privado empieza a dar cifras positivas en términos interanuales y la construcción también lo hará", ha agregado.

Ha aplaudido la reforma laboral porque ha reducido los costes laborales unitarios, hecho que ha favorecido las exportaciones.

"Exportamos más y mejor que Alemania de acuerdo con nuestro tamaño", ha destacado Nin.

Para el vicepresidente de Caixabank, "no hay institución o familia o empresa que pueda sobrevivir con un crecimiento imparable de la deuda. El sector privado y parte del público están construyendo una situación de racionalidad. No se podía resistir el punto máximo de deuda financiera de los hogares, empresas y administración que alcanzamos en su momento, no hablo de la deuda soberana sino de la crediticia".

"En 2008 la deuda crediticia del país, de todos los que vivimos en él, era de 1.8 billones de euros, eso representa una carga de intereses que no se ha dado en ningún país y que hizo saltar todo por los aires, parte de la banca incluida", ha afirmado Nin, para a continuación advertir: "No conozco un país que haya corregido más rápido de 1.87 billones (deuda en 2008) a 422.000 millones en términos brutos".

Entre 2007 y 2013 Caixabank ha incrementado un 30 por ciento su base de clientes hasta situarla en 13,6 millones y el crédito en un 28 por ciento -de 161.610 millones a 207.230 millones-.

En la Comunitat, la entidad ha logrado, con datos de diciembre de 2013, alcanzar la cifra de un millón de clientes, 459 oficinas, 15.578 millones de euros gestionados, 16.186 en créditos, 157.720 nóminas domiciliadas y 96.756 pensiones.

El consejero delegado ha sido presentado por el conseller de Economía, Máximo Buch, quien ha destacado que Caixabank es el primer banco de España por cuota de mercado, así como su presencia en la Comunitat tras la reciente absorción del Banco de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad