X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Miguel Zorita, presidente de Secopsa, demanda cumplir con la Ley de Morosidad

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2014 El principal accionista de la firma valenciana pide a los gobernantes que "renocozcan el déficit real y seguir trabajando sobre el sistema de pagos"

VALENCIA (FOTOS EVA MÁÑEZ). Miguel Zorita, presidente y accionista de referencia de la compañía valencianade obras y servicios Secopsa, reclamó ayer a los gobernantes "seguir trabajando sobre el sistema de pagos porque en España se paga mal y tarde". A su juicio, la Administración "es el principal deudor de las empresas" por lo que urgió la necesidad de "mejorar el sistema de pagos en los cobros".

Zorita, que participó en la ponencia 'Refinanciaciones y reestructuraciones: de la patada hacia delante a la reestructuración', sugirió humildemente que el Gobierno debe "reconocer el déficit real que tiene la economía", mientras urgió la necesidad de "cumplir con la Ley de Morosidad". La misma que reclaman no pocos empresarios en estos momentos y que fija en 30 días el plazo máximo para hacer una factura con un proveedor.

Dicha morosidad pública tiene efectos negativos tanto para las propias administraciones como para el sector privado, ya que los retrasos en el pago se van extendiendo por la cadena de producción, causando sobrecostes y problemas de financiación. En las entidades públicas, por su parte, se desplaza al futuro un gasto que impide disponer de recursos futuros en el medio plazo, lo que genera una mayor inestabilidad presupuestaria.



Asimismo Zorita reclamó también "reestructurar operativamente la deuda", mientras recordó que las "empresas tienen que ser profesionales más allá de ser familiares, públicas y cotizadas". Para ello manifestó que en la década de los años setenta "se mandaron a casa muchos ejecutivos porque no daban el perfil para meter a jovenes ejecutivos". Y para ello puso el ejemplo de Mario Conde, que con 39 años fue presidente de Banesto.

Ignacio Marques, director de Reestructuraciones de PwC, Ignacio Marqués, moderó dicha ponencia donde se amalizó los procesos de refinanciación y reestructuraciones de la mano de empresas como Secopsa. Según Marqués, "ha llegado el momento de las reestructuraciones profundas, porque los bancos están en situación de acometerlo y porque el legislador lo acompaña".

Al respecto, recalcó que "es ahora, al final del ciclo, cuando deben abordarse este tipo de procesos", para lo que se requiere capital y se puede contar tanto con un sistema bancario "renovado" como con alternativas como las presentadas por el director comercial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) para España y Portugal, Alejandro García.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad