X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANTE INVERSORES INTERNACIONALES

Moragues lanza su mensaje en Madrid: "Llevamos 25 años infrafinanciados"

VALENCIAPLAZA.COM. 13/03/2014 El conseller de Hacienda reitera que la Comunitat Valenciana "está padeciendo las consecuencias de aplicar un sistema de financiación injusto"

VALENCIA (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este miércoles que la Comunitat Valenciana "está padeciendo las consecuencias de aplicar un sistema de financiación malo, injusto e insolidario", al que además "se le está dando una vigencia temporal mayor a lo que marca la ley".

Moragues se ha manifestado en estos términos durante su participación en la jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada en Madrid por Ahorro Corporación, y que ha contado con la presencia de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Madrid, Extremadura, Baleares y Castilla La Mancha, así como decenas de inversores nacionales e internacionales, a quienes se ha mostrado la situación actual de las regiones.

En este sentido, el titular de Hacienda ha lamentado que "la infrafinanciación es una lastre que viene sufriendo la Comunitat desde hace 25 años y con el que hay que acabar con urgencia". Por ello, ha defendido un nuevo modelo que "rompa con el 'statu quo', que vaya dirigido a las personas y no a los territorios, y que cubra los gastos necesarios para cubrir los servicios básicos fundamentales".

Durante su participación en este encuentro, el conseller ha mostrado con datos "objetivos" las necesidades financieras de la Comunitat como consecuencia de del actual modelo de financiación, que ha sido evaluado recientemente y cuyas conclusiones se han incluido en un informe que ha sido trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, ha señalado que en esta región se invierten 27,6 millones de euros diarios en gasto social, lo que supone aproximadamente el 86 por ciento del presupuesto total a estos servicios. "Los gastos generados en Sanidad y Educación se llevan el 70,6 por ciento de nuestro presupuesto, cuando en la media de las comunidades autónomas supone únicamente el 63,5 por ciento", ha destacado.

16% MENOS DE FINANCIACIÓN PARA SANIDAD Y EDUCACIÓN

Sin embargo, el titular de Hacienda ha indicado que la media de financiación que reciben las comunidades para cubrir Sanidad y Educación "se sitúa en el 106 por ciento, pero que en el caso de la Comunitat esta cifra se queda en el 90 por ciento, y sólo junto con Murcia son las autonomías que no tienen cubiertos los servicios públicos fundamentales".

Así, ha explicado que la Comunitat ingresa 8.276 millones de euros del sistema de financiación, cuando solo el gasto en Sanidad y Educación supera los 9.300 millones, con lo que "se demuestra que el actual sistema apenas aporta el 89 por ciento de los recursos necesarios".

Moragues ha demostrado también que la aportación del Estado a estas materias se sitúa 17 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas. "En 2014 la Comunitat ha recibido casi 1.500 millones menos que la media de las autonomías, lo que demuestra la infrafinanciación sufrida en esta Comunitat, que se sitúa en el vagón de cola en cuanto a financiación", ha dicho.

Por otra parte, Moragues ha hecho hincapié durante su intervención en el proceso de racionalización y reestructuración del sector público que está llevando a cabo la Comunitat Valenciana desde 2011, en el que "ya se ha alcanzado un grado de ejecución del 80,8 por ciento".

"Este proceso está permitiendo un ahorro en nuestras arcas públicas de 1.400 millones de euros, cifra que supone un 34,35 por ciento del ahorro total generado a nivel nacional", ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado "las ventajas" que están generando la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, que ha supuesto "un ahorro superior a los 17 millones, y la Central de Compras, con un ahorro previsto de 13 millones".

DESCENSO DEL DÉFICIT

De igual modo, el conseller ha recordado el "importante esfuerzo" que está haciendo la Generalitat por contener el déficit, "lo que no es un objetivo, sino una necesidad", ha afirmado.

Así, el déficit ha pasado del 5,12 por ciento en 2011, al 3,69 por ciento en 2012, y en 2013 se ha situado hasta noviembre en el 2,01 por ciento, "cifra que coincide con las estimaciones", ha celebrado.

Del mismo modo, el conseller ha recordado que la Comunitat ha contado desde 2012 con el "apoyo" de los diferentes instrumentos de financiación que ha puesto en marcha el Gobierno Central para suplir en parte las carencias de liquidez que están sufriendo las comunidades.

"La Comunitat ha recibido financiación a través de la Línea ICO-CCAA, del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del Fondo para el Pago a Proveedores, que va a permitir un considerable ahorro para las arcas de la Generalitat, puesto que en comparación con las condiciones que actualmente ofrecen los mercados, la financiación a través de estos mecanismos ha generado un ahorro de 300 millones de euros anuales", ha concluido Moragues.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
13/03/2014 16:52

25 años, un mensaje.... pa no molestar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad