X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
según Adicae

El gasto medio de las familias valencianas cae un 11 % desde 2008

VALENCIAPLAZA.COM. 12/03/2014

VALENCIA (EFE). La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que el gasto medio de las familias en la Comunitat Valenciana se ha reducido un 11 por ciento desde 2008, y son vivienda, alimentación y gastos básicos los que se llevan el 71 por ciento del presupuesto de los hogares.

En un comunicado con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Adicae ha alertado de que el encarecimiento de servicios básicos, sumado a la disminución de la renta media de las familias, "está ahogando a los hogares de la Comunitat, cuya pérdida de poder adquisitivo es de las más notables de España".

Según Adicae, que alude a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los gastos básicos, entendidos como vivienda, luz, agua, alimentación, vestido, transportes, sanidad y educación "suponen ya cerca de tres cuartas partes del presupuesto familiar medio".

La renta media de las familias valencianas se situó en 22.000 euros en 2012, frente a los más de 24.000 de antes de la crisis, y el presupuesto medio sigue en los 26.000, lo que implica un "desequilibrio estructural que es responsabilidad directa de bancos, empresas y grandes distribuidoras".

Los gastos relacionados con la vivienda, la luz y la calefacción, dominados por grandes compañías, han aumentado en la Comunitt Valenciana un 6 % desde el año 2007, y pesan ya un 35 % de este presupuesto familiar medio.

En cambio, los valencianos recortan en alimentación y vestido, un 17 % menos desde hace cinco años, unos 5.000 euros al año, y se ha registrado un "exponencial descenso" del gasto en transporte, por encima de los tres mil euros anuales, un 33 % menos de lo que se gastaba en 2007.

Medicinas y educación siguen estables, pero aun así la suma de sanidad, enseñanza y transportes supone un 16 % del presupuesto familiar medio en Alicante, Castellón y Valencia.

Bajo el lema "Ante los abusos de las grandes empresas y bancos. ¡Justicia Colectiva!", Adicae ha organizado en marzo conferencias, talleres, mesas informativas a pie de calle en toda la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad